Hidalgo del Parral.- Para Lorenza Villa de Barroteran, Nieta directa del Centauro del Norte (Pancho Villa) y radicada en Delicias, asegura que desde que llega el mes de julio empieza con las diligencias necesarias para visitar Parral, para estar en los funerales de su abuelo.

La consanguínea del general, dice que aún a su abuelo no se le hace justicia e incluso para que esta condición exista en el país, debería de nacer otro hombre igual con las mismas características a las de Villa.

Turistas locales, nacionales y extranjeros le refieren que para ellos es un orgullo poder saludar a una familiar de la leyenda e incluso, Lorenza nos comparte su sentimiento al conocer a una familia que se refiere a su hijo de cariño como “Doradito”, trayéndolo ante los maniquíes de cera del museo de sitio del Centauro para que conozca la historia de Doroteo Arango.

A la Nieta de Villa la acompaña su nieto Francisco Montes Garza, que a su vez es tataranieto de Villa. Él constantemente investiga en libros o en el internet sobre las hazañas de este héroe que se convirtió en leyenda y que sabía ser persona, asegura el joven de 18 años que se declara apasionado por las andanzas y fechorías como algunos las califican, pero recalca que siempre puso por encima la educación para los niños, que cualquier otro tipo de vicio.

La noche del 20 de julio, los habitantes de parral acuden al antiguo hotel donde pernoctaba villa para rendir sus respetos a los familiares del general en la representación de los funerales del originario de Durango.

Las jornadas villistas 2019, concluyen este domingo con el funeral de villa y el acompañamiento de su corte fúnebre al Panteón de Dolores.

Asimismo, por la noche será Bronco quien amenice estas fiestas culturales y artísticas, referente de la región sur del estado.

Publicidad
Enlaces patrocinados