Chihuahua.- Diputados al Congreso del Estado se confrontaron durante la sesión de este martes, luego que el coordinador de los diputados del PRI, Arturo Medina Aguirre, pidió al Gobierno Federal que emita la declaratoria de emergencia por sequía para que se atienda de forma extraordinaria la situación en la entidad.
Medina recordó que pese a las acciones del gobierno estatal en 2023, la administración federal anterior se negó a emitir la declaratoria, lo que perjudica directamente a los chihuahuenses que no pueden acceder a acciones extraordinarias para combatir los estragos de la sequía extrema que vive Chihuahua.
Ante tal participación, la diputada de Morena, María Antonieta Pérez, emitió una votación para que la iniciativa se pasara a comisiones para tener clara la ruta a establecer, misma que fue rechazada. Por su parte, Arturo Zubía, del PAN, destacó que no se ha visto la gravedad del problema y que se agravará si no existen precipitaciones en temporada invernal.
Roberto Carreón, del PAN, se pronunció por emitir un voto razonando en virtud de la escasez de agua que se pronuncian año con año evitando la siembra normal del campo; Pedro Torres, de Morena, llamó a esperar que pasen cinco años para emitir la declaratoria, respetando así lo dictado por la Ley.
En segunda participación, Arturo Zubía destacó la necesidad por encima de la Ley para la declaratoria de emergencia, pues el problema de desabasto alimentario, el aumento desmedido del precio en los insumos y la falta de empleo en el sector agrícola, traerá una grave crisis que no alcance presupuesto de ninguna autoridad.
Saúl Mireles, subcoordinador del PAN, calificó que la zona temporalera está devastada y aunque se vayan a tener cifras históricas de exportación de ganado en pie, será porque los productores están deshaciendo se de sus animales por la grave sequía. "Ojalá que e campo aguantara los cinco años pero los tiempos el campo son fatales, ahí no hay mañana ni podemos esperar", aseguró.
Medina Aguirre indicó que de acuerdo a datos del Monitor de Sequía, desde 2012 no se presentaba un estado tan grave en este sentido, sin embargo, en esta ocasión es más alarmante dado que la sequía se ha prolongado desde 2019, es decir, ha persistido durante 5 años, lo que tiene a la entidad en la puerta de una crisis sin precedentes.