Publicidad

Publicado: 21-07-2021 06:00

Chihuahua, entre los 5 estados con mayor producción agrícola

La entidad destaca por producir 16 millones 516 mil 499 toneladas de cultivo

Redacción

Estatal

Pixabay

Chihuahua.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (Sader) presentó a los cinco estados que concentran la mayor producción agrícola, distribuidos a lo largo del territorio nacional, que muestran la diversidad de suelos y climas que determinan su vocación de cultivo, entre los que se encuentra Chihuahua.

Junto con Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa, los cinco estados cuentan -en conjunto- con un millón 491 mil 864 personas trabajando en este sector y producen 114 millones 24 mil 954 toneladas de productos agrícolas en un total de 6 millones 512 mil 626 hectáreas que se siembran y cosechan en los diferentes ciclos de cultivo.

En el caso de Chihuahua, destaca por producir 16 millones 516 mil 499 toneladas de productos agrícolas, de los que encabezan la lista el maíz grano con 1 millón 417 mil 390 toneladas, y la alfalfa con 8 millones 116 mil 222 toneladas.

De acuerdo con la estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en Chihuahua los principales cultivos cíclicos de riego son: maíz grano, algodón, chile verde, frijol, sorgo grano, avena grano y forrajera, cacahuate, trigo grano y sandía. De ellos, el maíz grano es el que cubre mayores extensiones y representa casi 20 por ciento de la superficie regada en el estado; los principales municipios maiceros son: Cuauhtémoc y Namiquipa.

Existen otros cultivos cíclicos de riego que cubren extensiones más reducidas, pero no por ello dejan de ser importantes, entre ellos se encuentran: maíz forrajero, papa, melón, diversas hortalizas, jitomate, tomate verde, chile seco, soya, pasto rye grass, calabaza, calabacita, camote, pepino, ajo, cebolla, sorgo forrajero, lechuga, col, haba, coliflor y varios más.

Por otra parte, la Sader destacó que existen bienes agrícolas que sin ser los de mayor producción son los que aportan mayor valor económico a la entidad, tal es el caso del algodón hueso en Chihuahua.

Según estadísticas del Inegi, el algodón es un cultivo que se desarrolla únicamente bajo riego, se produce durante el ciclo primavera-verano, sobre todo en Ascensión, Práxedis G. Guerrero, Buenaventura y Janos. El chile verde es otro importante cultivo anual que solo se cultiva en condiciones de regadío, en su mayoría en Ascensión, Buenaventura, Delicias, Camargo, Meoqui, Saucillo y Jiménez.

En otras entidades de la República, en Jalisco la producción agrícola del estado del Pacífico asciende a 35 millones 539 mil 638 toneladas, divididos en pastos 13 millones 194 mil 479 T y caña de azúcar 8 millones 013 mil 662 T. En Veracruz, se producen 30 millones 071 mil 966 toneladas, Caña de azúcar (21 millones 837 mil 516 T) naranja (2 millones 486 mil 956 T); Oaxaca 19 millones 337 mil 368 toneladas de productos agrícolas, divididos en pastos (12 millones 742 mil 818 T) y caña de azúcar (3 millones 929 mil 301 T); Sinaloa: 12 millones 559 mil 483 toneladas de productos agrícolas maíz grano (6 millones 440 mil 205 T) y tomate (764 mil 435 T).

La Secretaría resaltó que las mayores producciones dependen en gran medida de los ciclos agrícolas y su modalidad hídrica y reconoció a Chihuahua y Sinaloa, que tienen su mayor producción en el ciclo agrícola otoño/invierno en la modalidad de riego; Jalisco en el ciclo primavera/verano en la modalidad de temporal y Oaxaca y Veracruz en el ciclo de perennes en modalidad de temporal.

Para finalizar, la Sader puntualizó que ocupa un lugar destacado en producción agrícola es el resultado del trabajo de productores nacionales que día a día ponen en alto el nombre del país con su trabajo y la importante aportación de sus saberes en el tema de la agricultura, sumado a una producción que incluye minuciosos estándares de calidad.

 

Con información de Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad