Tiene Chihuahua población joven: Censo
Foto: Pedro de la Paz

La edad promedio de las personas que habitan en el estado de Chihuahua es de 29 años o menos, de acuerdo con los datos obtenidos con el Cuestionario Básico realizado como parte del Censo de Población y Vivienda 2020, que ofrece información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales.

El censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que en la última década, la población total en Chihuahua ascendió a 3 millones 741 mil 869 habitantes, de los cuales un millón 888 mil 822 son mujeres, equivalente al 50.5 por ciento del total, mientras que un millón 853 mil 822 son hombres, igual al 49.5 por ciento del total. Con estas cifras, el estado ocupa el lugar 12 a nivel nacional por número de habitantes, en el 2010 ocupaba el lugar número 11.

Imagen
Carlos Armando Uc Nájera, coordinador estatal del Inegi

Juárez encabeza la lista de los municipios más poblados, con un total de un millón 512 mil 450 habitantes, mientras que Huejotitán es el menos poblado con 824 habitantes.

La información se logró recabar en un lapso de cuatro semanas, del 2 al 27 de marzo del 2020, en donde participaron alrededor de 10 mil encuestadores del Inegi, para lograr visitar cada rincón de la entidad y obtener la mayor cantidad de datos posibles.

Imagen
Cortesía | Inegi

“Se trabajó mucho y muy arduo para poder encontrar a los residentes en los hogares. También otro actor importante es la propia sociedad, tanto en sus diferentes componentes. En diferentes sectores gubernamentales como Municipio, Estado, Federación y Educativo nos brindaron un apoyo que sin ellos, definitivamente no hubiéramos podido tener los resultados que presentamos”, comentó Carlos Armando Uc Nájera, coordinador estatal del Inegi, en entrevista para Revista Net.

Imagen
Cortesía | Inegi

La pandemia no detuvo el Censo

Pese a los pronósticos negativos, el Censo de Población y Vivienda 2020 pudo completarse en el lapso establecido, ya que durante la última semana del levantamiento de información, se presentaron los primeros casos de Covid-19 en la entidad.

Imagen
Cortesía | Inegi

El personal del Inegi no quedó excento de contagios, pues se registraron al menos cuatro casos confirmados y un fallecimiento a causa de esta enfermedad en Chihuahua, de acuerdo con Uc Nájera.

Apoyados de la tecnología

El coordinador estatal del Inegi en Chihuahua destacó la implementación de la tecnología en esta edición del Censo, en donde se dejaron de lado los miles de cuestionarios en papel y utilizaron tabletas electrónicas para recabar la información de una manera segura, que además permitió avanzar en el análisis de los datos.

Imagen
Cortesía | Inegi

“En este censo se decidió, por primera vez en la historia de los censos en México, utilizar un dispositivo electrónico, eso nos permitió mucha agilidad, sobretodo en la validación y el procesamiento de la información. En la capacitación no se imprimieron manuales, fue en el propio dispositivo”, explicó Armando Uc.

Imagen
Cortesía | Inegi

La implementación de estos dispositivos permitió que la información de las personas y de las viviendas se resguardara mejor, ya que la tableta encripta y codifica los datos de tal manera que si alguien tiene el archivo no puede descifrar los símbolos que tiene en el interior.

Publicidad
Enlaces patrocinados