Chihuahua activa la ‘Alarma Garrapata’
Foto: Pixabay

Chihuahua.- Con el fin de evitar la proliferación de garrapatas, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (Impas) lanzó el programa “Alarma Garrapata”, mediante el cual se realizan acciones de fumigación y esterilización de casas y mascotas

Luis Arrieta Trevizo, director de la dependencia municipal, informó que entre enero y junio se han llevado a cabo la aplicación de garrapaticida a 4 mil 900 perros; 3 mil 500 vacunas antirrábicas; y 799 esterilizaciones a perros y gatos.

En lo que va del año, se contabilizan 18 casos de personas con rickettsiosis, 6 de los cuales ya fallecieron y cuyo número es inferior a lo registrado durante 2022 en que se llegó a contabilizar hasta 22 fallecimientos por esta situación y derivado de la pandemia. Los niños son más vulnerables a complicaciones de salud por mordedura de garrapata.

El funcionario municipal puntualizó que Gobierno del Estado apoya en la identificación de zonas de riesgo; instancias municipales realizan el destilichadero y la fumigación del exterior de las viviendas.

A través de los recorridos, agregó, se ha detectado mayor incidencia en las zonas periféricas como Vistas del Norte, Riberas de Sacramento y Punta Oriente, principalmente.

La bacteria Rickettsia necesita de condiciones específicas para poder desarrollarse: se adhieren a las pulgas o garrapatas que habitan en perros y gatos y ahí inicia el ecosistema, que, al entrar en contacto con el humano, puede morderlo y exponer su vida si no se atiende a tiempo.

Para julio se llevarán a cabo acciones de prevención en las colonias Minerales I, Pinos, Valle de la Madrid, Francisco R. Almada, Riberas de Sacramento y Cerro de la Cruz, aunque los habitantes de otras colonias pueden acercarse para acceder a los servicios.

Publicidad
Enlaces patrocinados