Chihuahua.- La Fiscalía Zona Centro lanzó una alerta a la ciudadanía debido a una creciente oleada de extorsiones a través de WhatsApp, redes sociales y, de manera reciente, en hoteles y moteles.
Heliodoro Araiza, titular de la Fiscalía, instó a la población a estar alerta y a no caer en estas estafas, ya que la mayoría de los casos resultan ser fraudulentos así como de estar al pendiente de los mensajes que reciben.
Adriana Eloísa Madrid Cedillo, coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos a través de Medios Tecnológico y Extorsión, informó que se han registrado casos de extorsiones en hoteles y moteles, donde los delincuentes marcan a la habitación y se hacen pasar por agentes de Policía.
Detalló que informan a los huéspedes que deben trasladarse a otro establecimiento porque en el que se hospedan se llevará a cabo una inspección. Un caso de este tipo ocurrió en el mes de agosto.
El fiscal dijo que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de secuestro en la capital, por lo que se recomienda mantenerse alerta.
La forma en que operan los delincuentes es a través de una llamada telefónica con lada 614, en la que afirman tener a un familiar secuestrado o, en el caso de los hoteles, se hacen pasar por autoridades. Luego solicitan a la víctima que siga sus instrucciones, lo que a menudo incluye transferir dinero o proporcionar información personal.
En la mayoría de los casos, se sospecha que los delincuentes han hackeado las cuentas de WhatsApp o redes sociales de la persona supuestamente secuestrada o han obtenido información sobre las supuestas víctimas.
Heliodoro Araiza enfatizó la importancia de denunciar estos incidentes a la Fiscalía local para ayudar en la investigación y prevenir este tipo de delitos. También recordó a la población que la colaboración y la comunicación con las autoridades son esenciales para combatir eficazmente este tipo de extorsiones.