Lanza Taylor Swift su undécimo álbum de estudio
Foto: Associated Press

Taylor Swift lanzó su undécimo álbum de estudio, “The Tortured Poets Department”.

¿Pero qué tan poético es? ¿Es siquiera posible leer letras de cerca como si fueran poemas, divorciadas de su material original?

The Associated Press habló con cuatro expertos para evaluar cómo el último álbum de Swift se compara con la poesía.

¿ES TAYLOR SWIFT UNA POETA?

Allison Adair, profesora de poesía y otras formas literarias en Boston College, dice que sí.

“Mi opinión personal es que si alguien escribe poemas y se considera poeta, entonces es poeta”, dice. “Y Swift ha demostrado que se lo toma muy en serio. Ha mencionado a (Pablo) Neruda en su trabajo anteriormente, tiene una alusión a (William) Wordsworth, cita a Emily Dickinson como una de sus influencias”.

También dijo que sus alumnos le dijeron que las caras B de Swift, no sus sencillos de radio, tienden a ser las más poéticas, lo que también se aplica a los poetas. “Sus poemas más conocidos son los que más atrapan a la gente, los más claros y, en cierto modo, no siempre tienen el misterio de la poesía”.

La profesora Elizabeth Scala, que imparte un curso sobre el cancionero de Swift en la Universidad de Texas en Austin, dice que "hay algo poético en su forma de escribir", y añade que su trabajo en "The Tortured Poets Department" hace referencia a una época anterior a la tecnología impresa, cuando la gente cantaba poemas. "En las primeras etapas de la poesía inglesa, eran inseparables", dice. "No son absolutamente idénticos, pero tienen una larga y rica historia juntos que Taylor Swift revitaliza".

"Es apropiado hablar de cada compositor como poeta", dice Michael Chasar, profesor de poesía y cultura popular en la Universidad de Willamette.

"Hay muchas cosas que los músicos y cantautores pueden hacer que la poesía no puede", dice Adair, citando como ejemplo el melisma, o la capacidad de mantener una sola sílaba sobre muchas notas. O la naturaleza de una canción con una producción edificante y un lirismo taciturno, que puede crear una textura rica y confusa. "Eso es algo que la música puede hacer visceralmente y la poesía tiene que hacer de diferentes maneras".

“Podría decir que sus obras son poesía”, añade Scala. "Pero también creo que la música es muy importante, una especie de poesía extra".

¿En cuanto a la actual poeta estadounidense laureada Ada Limón ? “La poesía y las letras de las canciones no son exactamente lo mismo (nosotros, los poetas, tenemos que hacer toda nuestra música sólo con palabras y aliento)”, escribió a la AP. "Pero tener un ícono como Taylor atrayendo más atención a la poesía como género es emocionante".

CÓMO UTILIZA SWIFT POETRIA EN LA CANCIÓN “QUINCENA”

Scala considera que las influencias de Swift en “The Tortured Poets Department” incluyen a Sylvia Plath, una poeta confesional en la que anteriormente se inspiró en canciones como “Mad Woman” y “Tolerate It”.

“Fortnight” utiliza líneas enjambadas (no hay punto final ni puntuación al final de cada línea) y Scala señala la disonancia entre la suavidad de la música y su letra, como en la línea “Mis mañanas son lunes atrapadas en un febrero interminable. " “En cierto modo resume el aburrimiento de lo ordinario y luego desata una especie de tensión e ira en lo ordinario en esos versos”, dice. En los versos, dice que Swift “hace explotar lo doméstico” y eso lucha contra la música, que es “literaria”.

Las letras de Swift también permiten lecturas multidimensionales : “Te toqué” podría ser físico e infidelidad en la canción, dice Scala, o podría significarlo emocionalmente, como en Te conmoví.

Swift ha jugado durante mucho tiempo con rimas y ritmos inesperados. "A menudo establece un patrón y no lo satisface, y eso a menudo llega en un momento de dolor emocional", dice Adair.

En “Quincena”, aparece de varias maneras. Adair señala que el estribillo está más sincopado que el resto de la canción, lo que significa que Swift usa muchas más sílabas para el mismo ritmo. "Le da esa sensación de prisa", dice.

“Al rimar 'alcohólico' y 'estético', juega mucho con la asonancia. Técnicamente es una repetición de sonidos impulsada por vocales”, añade. También hay tensión en el título “Fortnight”, un término arcaico utilizado para una canción con recursos contemporáneos. “Hay una alusión a la traición, y algunas cosas son muy románticas, pero muchas otras son en gran medida una especie de discurso sencillo y sin remordimientos. Y hay algo poético en eso”.

"Desde la perspectiva de aprovechar recursos poéticos particulares, este tipo de camiones se convierten en metáforas familiares del estado emocional de cada uno", dice Chasar sobre "Fortnight".

Dice que el orador está "detenido en el pasado y en un futuro que podría haber sido", utilizando una imagen distópica de los suburbios estadounidenses como metáfora y "cultivando una sensación de entumecimiento, que escuchamos en la entonación de la letra".

"Pero el hablante está tan abrumado por su estado emocional que no puede pensar en ninguna otra asociación con letras cargadas de política como 'traición', 'Florida' y 'perdido en América' que muchos de nosotros pensaríamos", dice.

El título “Quincena”, añade, “es totalmente poético. También es un período de 14 días o dos semanas. Para la mayoría de nosotros, 'perdidos en Estados Unidos', significa un cheque de pago”.

¿CUÁLES SON ALGUNOS MOMENTOS POÉTICOS DEL ÁLBUM?

"Ella está haciendo referencias a la mitología griega", dice Scala, como en "Cassandra", que es parte de un conjunto sorpresa de canciones que Swift lanzó el viernes.

El título hace referencia a la hija del rey de Troya, quien predijo la destrucción de la ciudad pero fue maldecida para que nadie le creyera.

“Ella es la que dice la verdad. Nadie quiere creer y nadie puede creer”, afirma.

Swift está "pensando en términos de paradigmas literarios sobre decir la verdad".

Adair mira “So Long, London”: desde las armonías de la escuela secundaria que lo abren hasta un primer verso sencillo, “tranquilo y doméstico”, dice.

“Ese desajuste es muy poético, porque esencialmente combina cosas de dos registros tonales diferentes y dice que ambos tienen valor y van juntos: el tipo de mentalidad elevada, la alta tradición y el tipo de informalidad cotidiana. Eso es algo que también hicieron los poetas Beat, redefiniendo la relación entre lo sagrado y lo profano”.

Publicidad
Enlaces patrocinados