Todo un plagio, así es como usuarios llamaron al grupo de K-pop NewJeans luego de que notaron que la agrupación asiática había hecho una copia casi exacta del grupo de los 90 conocido como Jeans, o también JNS.
La polémica comenzó cuando Min Hee-jin acusó a Hybe de copiar el concepto de NewJeans para formar a Illit, una banda que debutó en marzo pasado bajo el sello Belift Lab. Illit, compuesta por Yunah, Minju, Moka, Wonhee e Iroha, ganó rápidamente popularidad con su sencillo “Magnetic”. Min Hee-jin denunció que el concepto de Illit era una copia descarada de NewJeans, afirmando que Hybe, bajo la dirección de Bang Si-hyuk, ha intentado apropiarse de su creación desde 2021.
El conflicto tomó una dimensión internacional cuando internautas señalaron notables paralelismos entre NewJeans y el grupo mexicano Jeans. Este grupo, también conocido como JNS, se formó en 1996 y ganó popularidad en los 90 y principios de los 2000 con éxitos como “Pepe”, “Entre azul y buenas noches” y “Enferma de amor”. Jeans influyó significativamente en la cultura juvenil mexicana y resurgió en 2015 con nuevas integrantes.
En cuanto a las coreografías, se han señalado movimientos específicos en las presentaciones de NewJeans que parecen inspirados en los bailes de Jeans. Un ejemplo destacado es el movimiento de cabello en la canción “Attention” de NewJeans, similar a una coreografía de Jeans.
También se ha comparado el videoclip de “Ditto” de NewJeans con “Dime que me amas” de Jeans, donde ambas agrupaciones utilizan videocámaras para grabarse entre ellas.