Alma Delfina; con su sonrisa y mirada iluminó las pantallas
Foto: Net Noticias

Si hay un rostro que es inolvidable para aquellos que crecieron en el México de los años 80, sin duda se trata de la actriz chihuahuense Alma Delfina, cuya sonrisa y mirada iluminaron pantallas.

Alma Delfina Martínez Ortega nació el 5 de noviembre de 1960 en Camargo, Chihuahua. Es la menor de diez hermanos. Entre ellos se encuentran el director de cine y televisión Gonzalo Martínez Ortega, las actrices Socorro Bonilla y Evangelina Martínez, y el ya fallecido locutor Mario Iván Martínez, además de Luz Obdulia, Leopoldo, Guillermina, Rosa María y María Dora. Es tía de los también actores Evangelina Sosa, Roberto Sosa y Mario Iván Martínez.

Sus hermanos emigraron poco a poco a la Ciudad de México. Alma Delfina llegó a dicha ciudad a los cinco años de edad. A los doce años de edad tuvo su primer encuentro con el teatro, ya que su hermana Evangelina estudiaba la carrera de actuación en Bellas Artes.

Por consejo de su hermana Evangelina, se matriculó entonces en el Instituto Andrés Soler (perteneciente a la ANDA), donde fue compañera de generación de las actrices Raquel Pankowsky y Daniela Romo. Tras dos años de estudios, por recomendación de su ex-cuñado el actor Héctor Bonilla (en aquel entonces esposo de su hermana Socorro), fue invitada a suplir a la actriz Rosalba Brambila en el elenco de la obra teatral Malcom contra los Eunucos, dirigida por Alejandro Bichir.

El personaje más famoso que ha tenido (en una carrera muy versátil) fue el de Bárbara 'Baby' Bejarano en 'Cachún Cachún Ra-Rá', programa al que se incorporó desde el programa piloto, que se grabó en 1981. Sin embargo ya para entonces, Alma Defina Martínez Ortega, la menor de una familia artística conformada por actores y directores, procedente de Chihuahua, era una actriz consolidada y solo tenía veinte años de edad.

En algunas ocasiones, ella misma ha dicho que no fue difícil enamorarse de la actuación, ya que ella era aún muy niña cuando sus hermanas Evangelina y Socorro y su hermano Mario Iván, que se casó con la actriz Margarita Isabel, empezaron a trabajar en cine y teatro y ella descubrió que le llamaba mucho la atención el poder transformarse en diversos personajes en diferentes historias y escenarios.

Instalada definitivamente en los Estados Unidos, Alma Delfina se aleja de la televisión mexicana. Como actriz actúa en series televisivas estadunidenses como C.S.I. Miami (2002) o Presidio Med (2002). También actúa en la telenovela Te amaré en silencio (2002), producción de Univisión realizada en Miami.

En 2004 Alma Delfina regresa a Televisa actuando en tres producciones realizadas en Miami con la alianza de Fonovideo: Inocente de ti (2004), junto a Camila Sodi y Valentino Lanús; El amor no tiene precio (2005), con Susana González, y Bajo las riendas del amor (2007), con Adriana Fonseca y Gabriel Soto.

En 2010 Alma Delfina regresó a México para actuar en la telenovela Vidas robadas, producción de TV Azteca protagonizada por Christian Bach. Para Azteca también realiza en 2011 la telenovela Bajo el alma, actuando con figuras como Ari Telch, Roberto Sosa y Juan Manuel Bernal, entre otros. Desde 2012 Alma ha participado en producciones de Venevision, tales como El talismán (2012) y Cosita linda (2014). En 2016, Alma Delfina se integró al elenco de la legendaria telenovela estadounidense Days of Our Lives. En 2019, Alma participa en la telenovela Betty en NY, producida por Telemundo, adaptación de la telenovela colombiana Yo soy Betty la fea, interpretando a la madre de la protagonista.

Vida personal

Estuvo casada con el actor Jaime Garza desde 1988 hasta 1995.

Desde finales de los 90 está casada con el estadounidense Michael Smith, con el que tuvo a su hija, Natalia. Desde hace unos años vive en Estados Unidos, aunque ha vuelto ocasionalmente a México para trabajar en algunos proyectos.

Publicidad
Enlaces patrocinados