En territorio chihuahuense estuvieron dos de los personajes más controvertidos de la política contemporánea: el señor X (Claudio X. González) y Lorenzo Córdova, antiguo presidente del INE. Los dos fueron muy claros en sus mensajes: la democracia está en riesgo con el bloque oficialista.

Claudio X. González estuvo en la capital para promover el voto. Chihuahua es uno de los estados que menos participa. Para el empresario, es fundamental que los ciudadanos vayan a las casillas, especialmente si votan por el bloque opositor y que Morena no avance. Pero más allá de eso, es que sí es necesaria la participación.

En tanto, el antiguo consejero del INE advirtió que la intromisión del presidente AMLO en el proceso pone en riesgo las elecciones. Su influencia es altísima, y aun en la veda no ha parado sus conferencias y comentarios que pueden chocar con los lineamientos del árbitro electoral. Es muy probable que lo cepillen.

Ambos personajes ligados al bloque opositor fueron bien recibidos en Chihuahua, donde tiene altas posibilidades de conseguir representación, pero también donde Morena y sus aliados pueden posicionarse. Sin embargo, distintos factores pueden influir en conseguir o no el objetivo. Los revisamos más adelante.


Las actividades de la gobernadora Maru Campos Galván continúan en la ciudad de Chihuahua. Esta vez visitó la Secretaría de Comunicaciones Obras Públicas, donde hizo reconocimientos al personal femenino que lleva una gran trayectoria. También a la cuadrilla especial de mujeres que se encargan de ejecutar proyectos.

El reconocimiento se da en el marco del 8M, cuando mujeres de todo el mundo salen a las calles para exigir a las autoridades y a la sociedad una vida libre de todas las violencias. Desde luego, habrá movilizaciones en Juárez y Chihuahua, por lo que la postura del gobierno ha sido de respeto.

Sobre el tema, la gobernadora Campos dijo que le gustaría volver a su adolescencia para sumarse a las movilizaciones. Ahora tiene un cargo importantísimo, desde donde busca mejorar esas condiciones para las mujeres. Aseguró estar cerca los colectivos y de su exigencia en el estado grande.


La contienda electoral está comenzando a ponerse intensa. En redes sociales, la candidata al Senado por Morena, Andrea Chávez, destacó que uno de sus logros fue hacer efectivo cambio de horario para Juárez y que se mantuviera igual que en El Paso, ya que era necesario para las operaciones comerciales.

Sin embargo, la también aspirante al Senado pero por Fuerza y Corazón por México, Daniela Álvarez, cuestionó su logro y sugirió que si fue recibida por el exsecretario de Gobernación, Adán López, fue por otra cosa. También le prometió una cosa: que no avanzará en sus aspiraciones.


Las diferencias también se registraron dentro de Morena Chihuahua. Los fundadores del partido rechazaron la postulación de Miguel La Torre Sáenz a la alcaldía y de Marco Quezada a una diputación. Ambos tienen pasado con los partidos que hoy están unidos contra ellos.

El reclamo de los fundadores es comprensible: ellos llevan más tiempo en el partido y llegan personajes con pasado cuestionable para ganarles el lugar. Pero, el partido tiene sus motivos, y si ha elegido a estos representantes es porque tienen popularidad, experiencia y posibilidades.

Tanto el caso de las aspirantes al Senado como el de las diferencias en Morena reflejan muy bien la contienda electoral en México, no solo de ahora sino de hace muchos años. Los conflictos son comunes y entendibles, pero eso no puede ocupar la totalidad de la campaña. Las respuestas a las necesidades aguardan.


Quien salió bien librado fue el antiguo líder de los jóvenes priistas en Chihuahua. Christopher James Barousse fue absuelto en el juicio por desvío de recursos. La Fiscalía no pudo comprobar fehacientemente que el exgobernador beneficio al priista y entonces una jueza resolvió que quedara libre de todo cargo.

La resolución llega a unos días de que se estrene un documental sobre la Operación Justicia y todo lo malo que ocurrió, según la versión de los exfuncionarios duartistas. Habrá que ver qué dice el exgobernador Javier Corral al respecto.

Publicidad
Enlaces patrocinados