Duro y a la cabeza. Aunque parece que el servicio de energía eléctrica ya se restableció en la mayor parte del país, las fallas de semanas anteriores siguen generando opiniones y críticas muy duras contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su funcionamiento y por quienes están a cargo.

Esta vez tocó el turno a Adriana Fuentes, candidata a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De visita en casa, la aspirante cuestionó la operatividad de la paraestatal. Dijo que funciona con carbón, una situación que exhibe el atraso en la generación de energía del país.

Fuentes se unió a la exigencia de otros personajes: la necesidad de repensar qué está haciendo México para producir electricidad. ¿Se va por el buen camino? Ella considera que el Gobierno Federal debe buscar alternativas, y las energías limpias son lo más cercanas y posibles, aunque se nota la renuencia que hay sobre ellas.

La candidata priista recordó que en otras ocasiones la región ha alcanzado temperaturas bajas y no había pasado algo similar, así que urgió a las personas correspondientes prever estas situaciones para que los habitantes no se queden a oscuras, porque a oscuras nada se puede arreglar.


Apoyo. Contrario a las ideas de Fuentes, el precandidato a la alcaldía de Ciudad Juárez con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Flores, expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido generoso con el pueblo de Chihuahua desde que llegó al poder hace más de dos años.

Flores saltó de la silla para defender las acciones del líder de la Cuarta Transformación, y aprovechó para meter presión a la administración estatal, que, de acuerdo con él, se ha quedado corta en la atención ciudadana. Seguramente muchos no estarán de acuerdo con su visión, pero quizá la puedan entender por ser del Movimiento.

El morenista dijo que gracias a los apoyos promovidos por el Gobierno de México, la inflación se encuentra estable y en niveles bajos, los precios de la gasolina, el dólar y otros mercados también más estables que nunca y el salario mínimo en la frontera registra su nivel histórico más alto. Eso en la teoría, en la práctica otra cosa puede pasar.

Sin titubear, el precandidato mencionó que las empresas que encabeza se han beneficiado de los apoyos de AMLO. Algunos podrían pensar que de ahí surge su respaldo al presidente, pero otros dicen que es legítimo. Flores es de los pocos empresarios que está contento con la administración federal, y no les ha pasado la fórmula a los demás… ¿lo hará?


Revés. Cayó de sorpresa la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): ordenar a la Federación restablecer la coordinación en materia de Seguridad con Chihuahua. El diálogo se perdió hace ya unos meses, en medio del conflicto por el agua y con las reacciones encontradas de algunos involucrados.

La representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en la CDMX, Cecilia Soto, fue la que difundió el mensaje sobre la determinación de la Suprema Corte. El anuncio lo acompañó con una frase polémica, por decir lo menos: “Con la seguridad no se valen los berrinches”. Así entendieron la separación desde aquellas latitudes.

El principal promotor de la queja ante el máximo tribunal, el gobernador Javier Corral Jurado, reaccionó rápidamente a la orden. Se dijo listo y dispuesto para reanudar la mesa de Seguridad entre Chihuahua y el Gobierno de México, tras una pausa que, dicen, se pudo haber evitado, sin embargo, el problema escaló.

Parece que con la decisión de los magistrados no hay más alternativa y el diálogo deberá restablecerse. Independientemente de esto, la seguridad y bienestar de los ciudadanos no debe comprometerse por las posturas encontradas. Eso se puede dejar para otros terrenos, no en ese. Solo queda esperar.


Opción. Después de un infructuoso intento de competir por una diputación federal, la recaudadora de Rentas en Ciudad Juárez, Laura Marín Franco, encontró espacio en el equipo de campaña de Javier González Mocken, aspirante a la Presidencia Municipal de la frontera. La funcionaria no deja el ambiente político.

Dicen que González Mocken reconoció el trabajo de Marín al frente de Recaudación, como la primera mujer en ocupar ese puesto, además de representar la fuerza de las mujeres en la ciudad y por su destacada participación en el Partido Acción Nacional (PAN). El acuerdo llegó de inmediato.

El candidato no paró de llenar de elogios a la ahora nueva integrante de su equipo, así que el compromiso es grande: ganar las elecciones el próximo 6 de junio, pero antes deben pasar por un sinfín de pruebas, unas más complicadas que otras. Ya veremos si la determinación de Laura Marín es suficiente para que libren los obstáculos.


¿Cuota? Movimiento Ciudadano sigue dando sorpresas, ahora por la integración del mítico pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez, quien se encamina por la diputación federal del Distrito 09. El movimiento naranja apuesta por caras nuevas y por perfiles que representen a las comunidades indígenas.

La presentación del artista estuvo a cargo de Francisco Sánchez, líder estatal del Movimiento, y el diputado federal Miguel Riggs. También dieron la bienvenida a Ernesto Visconti, quien al no encontrar cupo en Morena, decidió buscar cobijo en otro lugar, y el naranja se lo dio, hasta apoyo para que vaya por la diputación del Distrito 08.

Las fuentes indican que la postulación de Gutiérrez no forma parte de un requisito, sino una verdadera apuesta del MC. Ya veremos si el respaldo continúa.

Publicidad
Enlaces patrocinados