Un día sin ellas
Foto: Associated Press

ISABEL, Fátima, Ingrid, Karla y miles de nombres más se han sumado a la lista de mujeres víctimas de violencia en México. Estos casos han cuestionado fuertemente a la sociedad, su estructura machista y el trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la prevención y combate de la violencia de género.

Las manifestaciones y el Ni una más parecen ya no ser suficientes para concientizar. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, casi imploró, que feministas no rayen paredes ni cuelguen mensajes sobre exigencia de justicia, porque él trabaja todos los días para acabar con los feminicidios. ¿Es verdad?

Ante este panorama, diversas organizaciones independientes, instituciones educativas y gobiernos han manifestado su solidaridad hacia las causas feministas, una de esas acciones es #UnDíaSinNosotras, el paro nacional de mujeres que se realizará el próximo lunes 9 de marzo de 2020, después del Día Internacional de la Mujer.

Con el paro, buscan demostrar la importancia de las mujeres en las actividades públicas y económicas. Que México no se mueve sin mujeres, porque son ellas el motor de un país donde la mayoría del tiempo son relegadas o, en el peor, y común de los casos, las matan. Este día también servirá para que salgan a las calles y exigen justicia por las que ya no están.

Instituciones como la UACJ, la UACH; el gobierno municipal de la ciudad de Chihuahua, presidido por Maru Campos Galván; colectivos, artistas y todas las mujeres que han sufrido alguna agresión dejarán sus actividades diarias para comprobar que un día sin ellas no es igual.


EN la ciudad de Chihuahua arrancó la Conexión Turística Binacional, evento que reúne expertos de distintos sectores sociales y económicos de ambos lados del muro fronterizo. Con este encuentro se busca reforzar las estrategias para atraer la mayor cantidad de personas. Se estima que en los más de 3 mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos hay 15 millones de personas.

En la inauguración del evento estuvo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno federal. Acompañó al gobernador Javier Corral Jurado; la alcaldesa Maru Campos Galván; Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico y Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de gobierno del estado.

La visita de Torruco Marqués también sirvió para que conociera los avances de las obras del Aeropuerto de Creel. Armando Cárdenas Gámez, administrador del aeropuerto, se encargó de guiar el recorrido por las instalaciones en las que se invertirán 825 millones de pesos. Buscan mejorar las condiciones de transporte y comunicación para capitalizar el turismo.

En la Conexión Binacional se destacó un tema relevante: la inclusión en los espacios turísticos. Jesús Lafón, quien utiliza silla de ruedas, impartió un conferencia en la que destacó que los destinos turísticos faltan adecuaciones para personas con discapacidad auditiva, de lenguaje, intelectual, visual, psicosocial y motriz.

El ponente dio un dato importantísimo: las personas con discapacidad generan 170 billones de pesos en el mundo, ya que nunca viajan solas y tienen un alto grado de fidelización al destino, es decir, si encuentran un buen trato en el lugar, seguramente regresarán. Los espacios deben garantizar la accesibilidad.

En tanto, Mariano Osores Soler, presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT en México, reconoció que Ciudad Juárez es un buen destino para personas de la comunidad LGBT, en específico el turismo médico, para cirugías estéticas y de cambio de sexo. Dijo que, a comparación de otros países, en México la diversidad sexual no está penada. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para erradicar cual tipo de acto discriminatorio.


Y hablando de asuntos binacionales, en El Paso, Texas, se desarrolló el foro Destacando el potencial económico de la frontera, donde partició el administrador de la ciudad, Rodolfo Martínez, El Güero. La reunión tuvo el objetivo de conjuntar los esfuerzos de ambas ciudades para mejorar las condiciones de salud, transporte, educación y movilidad.

El evento contó con la participación de la congresista de Estados Unidos, Veronica Escobar; el juez Ricardo Samaniego; el City Manager, Tommy Gonzalez, además de empresarios. Dicen que la hermandad entre El Paso y Ciudad Juárez es tal que si algo malo pasa de un lado, del otro se sienten las consecuencias, a pesar de la división geográfica.

Sobre la valla fronteriza, la primera dama de El Paso, Adair Margo, dijo que a ella y a su esposo, Dee Dee Margo, la palabra muro no les gusta. Hay que recordar que el presidente de EU, Donald Trump pretender reforzar y edificar el muro en diversas regiones y que México tendría que pagarlo. La primera dama dijo que es necesaria una reforma para agilizar el cruce entre países.

El tiroteo en un supermercado de El Paso parece que reforzó los lazos entre ambas ciudades. A pesar de las diferencias evidentes, se mantiene la convivencia. Vivir aquí, estudiar o trabajar allá. Un puente es la puerta de entrada y regreso de dos realidades, de dos escenarios que cambian constantemente.


QUIENES se alistan para la competencia de 2021 son los integrantes de México Libre, organización política que promueve el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa, Margarita Zavala. Desde hace rato presumieron que completaron las asambleas y las firmas para poder convertirse en partido político, pero eso no es lo peor.

Han pregonado que serán la alternativa a los partidos tradicionales y buscarán vencer a quienes tienen el respaldo de Morena. Al interior, de acuerdo Olga Ponce, representante en Chihuahua de México Libre, hay personas que nunca habían pertenecido a un partido político, y su entusiasmo los hará avanzar en el proceso.

En sus filas hay más de 230 mil ciudadanos, pero, por si acaso, harán más asambleas. Una de ellas se llevará a cabo en el Distrito 8 de Chihuahua el próximo sábado. El Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá que validar sus gestiones, aunque su presidente, Lorenzo Córdova, ya dijo que nadie tiene su lugar asegurado en la boleta.

Ya veremos quiénes se suman a esta organización que busca dar pelea en el proceso electoral. Advirtieron que su proyecto no es vertedero de personajes que fueron rechazados o decidieron bajarse del barco. ¿Será?

Publicidad
Enlaces patrocinados