Reforma. Ni la fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pudo detener el cambio en el proceso de selección de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Las nuevas condiciones pintan un panorama que no a todos les gusta, pero que será una realidad.

A pesar de que todas las fuerzas políticas aportaron el resultado no agrada. La reforma incluye la creación de una comisión especial con representantes de los tres Poderes del Estado. Los integrantes deberán presentar al Congreso una terna de aspirantes para la magistratura y entonces elegir. Si no hay acuerdo, se presentará una nueva terna.

Parece que en la forma los cambios a la Constitución de Chihuahua parecen positivos, pero en el fondo hay algo malévolo, según los diputados de Morena y América García de Movimiento Ciudadano, quien sorpresivamente (o no) se sumó al rechazo de la reforma. Estos personajes sostuvieron una pancarta con la frase “No al regreso del duartismo”.

Y es que los diputados que esta vez fueron de oposición dijeron que los cambios buscan crear un Poder Judicial a modo, es decir, que si pasa algo malo que involucre al Ejecutivo y los entes derivados, las consecuencias sean mínimas o de plano se omitan sus acciones, como ocurría en la administración antepasada.

La diputada de MC además señaló que se violaba el principio de paridad de género y había un claro rompimiento a la división de Poderes, algo que realmente es preocupante y que se tendrá que revisar a fondo. Por ahora, los legisladores que votaron en contra deben aguantarse el coraje. Sobre la marcha veremos quién tiene la razón.

Por cierto, en la sesión del Congreso los morenistas hablaron de que la diputada Deyanira Ozaeta (PT) podía cambiar el rumbo de la reforma si votaba en contra, pero su voto fue a favor y todo se derrumbó para ellos. Ahora veremos si eso no le cobra factura a representante del Distrito 6.


Feria. La gobernadora de Chihuahua tuvo un jueves muy intenso entre Juárez y Chihuahua. Primero estuvo en la inauguración del Centro Regional de Radioterapia, un espacio que se concretó gracias al apoyo de la Fechac. Este lugar con tecnología de última generación podrá atender hasta 32 mil pacientes con cáncer en el año.

Maru Campos agradeció la colaboración del sector empresarial para concretar el proyecto y reiteró el compromiso de garantizar servicios de salud de calidad para los ciudadanos. Al terminar el protocolo, la mandataria fue cuestionada sobre diversos temas, y las respuestas que dio dejan buen sabor de boca.

Sobre el tema de migración, Maru Campos dijo que se brindará apoyo a los albergues, aunque no vendría mal que el Gobierno de México les eche una mano, si se unen, habrá mejores condiciones ante lo que dicen podría ser una oleada de personas que buscan asilo en Estados Unidos.

Después, la gobernadora viajó rápidamente a la ciudad de Chihuahua para la inauguración de la Feria de Santa Rita. Lo hizo acompañada de uno de los hijos pródigos: Omar Chaparro. El evento generó mucha expectativa y se espera que sea uno de los mejores después de los peores momentos de la pandemia.


Unión. Quien también estuvo muy movido el jueves fue el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. Él habló sobre la situación del parque El Chamizal y la necesidad de conocer los dictámenes que se concluyeron para poder actuar. El tema no se puede quedar estancado más.

El alcalde también presumió la reunión que tuvo con Brian Naranjo, Consejero Ministro de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en México. Los funcionarios abordaron la migración, el crecimiento económico y la seguridad en la frontera. Expuso la realidad de la frontera más grande del estado.

Pérez Cuéllar también dialogó con Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México. También hablaron del apoyo a las personas que migran y la inversión de empresas europeas en la frontera, que busca sea mayor para la creación de empleos y mejores condiciones para los habitantes.

Estas reuniones son de suma importancia en el entendido de que si se quieren mejorar las condiciones de la ciudad, se debe jalar apoyo, no de cualquier lado, sino de los lugares mejor posicionados.

Publicidad
Enlaces patrocinados