Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, dice la frase popular. Y en Ciudad Juárez el Movimiento Ciudadano dio una de ellas, al menos así lo considera el partido naranja. A unas semanas de que arranque la contienda por la alcaldía, MC presentó a su candidata: Esther Mejía Cruz.

La síndica ha dejado Morena para unirse al partido naranja para estar sí o sí en la boleta electoral. Mejía expresó el año pasado su intención de ser la candidata de Morena, pero no fue elegida, realmente no se sabe si la dirigencia la tomó en cuenta, por lo que rompió relaciones con ellos.

Ahora, la síndica se ha unido al lado fosfo-fosfo para confrontarse seguramente a su antiguo compañero Cruz Pérez Cuéllar y el aspirante de Fuerza y Corazón por México, Rogelio Loya. Las piezas poco a poco se acomodan en el tablero y se alistan para los grandes movimientos.

El dirigente estatal de MC, Francisco Sánchez considera a su partido como el caballo negro de las elecciones, el que tomará la delantera cuando nadie lo espere y se llevará la carrera. Todavía falta mucho si quiera para pensar en cuáles serán sus propuestas. No hay que comer ansias.

Seguramente el cambio generará muchas críticas, pero la decisión parece firme y nada le quitará el gusto a la síndica de competir, ni siquiera los comentarios en contra dentro del propio partido naranja por provenir de Morena. Su caso no es el primero ni será el último que se registre en la vida política local. Lo más llamativo es que hace unos días expresaba su apoyo a Claudia Sheinbaum. ¿Todo es cosa del pasado?


El tema de seguridad ha sido de los más sonados estos días. Han salido propuestas de las personas candidatas a la presidencia, se han recordado casos emblemáticos y se ha exigido a las autoridades federales que garanticen protección para los aspirantes y que la violencia no opaque el proceso.

En la conferencia del presidente AMLO, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, expuso que unas 23 personas han solicitado protección federal para realizar sus actividades proselitistas. El nivel de protección que se les brinda varía según el riesgo en el que estén.

Si bien el gobierno federal asume esa responsabilidad, el presidente recordó que los estados y municipios también deben garantizar la seguridad de los candidatos. Esa afirmación ha causado muchas críticas, más de las que ya había referente al tema del combate al crimen. Chihuahua no fue la excepción.

La gobernadora Maru Campos lamentó que el presidente aviente de esa forma la papa caliente. La seguridad es prioridad de todos. Ya se ha dicho en múltiples ocasiones que la coordinación entre instituciones es fundamental para reducir los crímenes. Pero en época electoral, cada palabra puede detonar un debate acalorado. Aun así, la mandataria asume su responsabilidad.

Ya se han registrado asesinatos de candidatos, atentados y amenazas. Sumar la discusión de quién tiene más responsabilidad podría alejar un poco el objetivo: que las elecciones se realicen en paz.


Quien ha asumido un nuevo encargo es Luis Aguilar Lozoya. El exsecretario de Desarrollo Social fue designado como delegado de la campaña de Xóchitl Gálvez en Chihuahua. La candidata de Fuerza y Corazón por México le ha confiado estar atento a cómo va su aceptación y avance entre la población.

Gálvez nombró a delegados en 31 estados para que estén atentos al alcance de sus propuestas y pueden complementar la campaña señalando los puntos que son necesarios atender. Aguilar tiene experiencia en atender las demandas de las personas, por lo que puede ser un elemento valioso.


Ya de paso por el frente, la candidata a la Cámara de Diputados, Manque Granados, inauguró su casa de campaña en la ciudad de Chihuahua. Desde ahí modelará la estrategia para atender a los habitantes del Distrito 6 federal. También recibirá las demandas ciudadanas. Se ha comprometido a escuchar, atender y resolver. Ya veremos.


Parece que la caja de Pandora finalmente se abrirá y los exfuncionarios en la administración de César Duarte revelarán todo lo malo que les pasó en la llamada Operación Justicia para Chihuahua. Un documental expondrá sus casos y el contexto en que se desarrollaron.

El material se ha titulado “La Farsa” y contiene los testimonios de los exfuncionarios Marcelo González Tachiquín, Jesús Esparza Flores, Alejandro Villarreal y Raymundo Romero, quienes han expuesto malos tratos, tortura y más irregularidades en la operación del exgobernador Javier Corral en contra la corrupción.

Con la presentación de esta pieza surgen muchas preguntas: ¿quién mostró tanto interés en el caso como para hacer un documental?, ¿quién lo financió?, ¿qué dirá Corral al respecto? Lo que queda claro es que no se trata de una casualidad el lanzamiento del documental.

Publicidad
Enlaces patrocinados