A la orilla del río. Ciudad Juárez se ha constituido como una ciudad de migrantes. Familias completas llegan de los estados del centro y sur del país para realizar una nueva vida en el norte. Pero también llegan procedentes de otros países con la intención de cruzar la frontera y cumplir el llamado sueño americano.

Este último movimiento es que ha genero preocupación, no porque haya un sentido xenofóbico, sino por los riesgos a los que se pueden exponer las personas. La situación se torna complicada cuando son menores los que llegan a la ciudad sin la compañía de un adulto.

Para atender la situación, se requiere un plan integral por parte de las autoridades, y el candidato de Fuerza por México, Alejandro Díaz Villalobos, ya está planeando una en caso de que avance en sus aspiraciones. La orilla del río Bravo fue sede de un foro para intercambiar ideas al respecto.

Díaz propuso crear la figura de ombudsman de la migración, alguien que se encargue de supervisar que los migrantes estén en buenas condiciones en su paso por la frontera y que no sean víctimas de algún delito. Ante la crisis humanitaria, son necesarias acciones concretas, sin escatimar.

Lo particular de esa reunión fue que justo cuando dialogaban sobre migración, tres personas intentaron cruzar la frontera, pero fueron interceptadas por agentes de la Patrulla Fronteriza. Ahí quedó evidenciada la magnitud de la situación. Es también una llamada de atención para las autoridades actuales y las que vienen.


Sustancias. Se podría decir que la reunión fue solo un pretexto para la verdadera propuesta, pero ya veremos más adelante por qué. Alfredo Lozoya Santillán, candidato a la gubernatura de Chihuahua con Movimiento Ciudadano, dialogó con los integrantes del Colegio de Médicos de la capital.

“El Caballo” dio un mensaje de reconocimiento para el personal de salud, que sin duda ha atravesado por situaciones complicadas debido a la pandemia. Pese al riesgo al que se exponen por el virus, han estado en la primera línea de la batalla contra Covid-19. Por eso son llamados héroes.

En caso de llegar al poder, el candidato de Movimiento Ciudadano saneará las finanzas públicas, y adelantó que eso beneficiará directamente al sector salud, pues se podrían comprar insumos y equipo para las unidades médicas del estado. Ya no habría carencias en ese rubro.

Pero la parte más interesante llegó cuando El Caballo Lozoya pidió a los especialistas su opinión sobre el mejor laboratorio para realizar un antidoping, pues él se realizará la prueba y lanzó el reto para que los otros candidatos y candidatas también lo hagan. Quiere comprobar que nadie haya consumido alguna sustancia prohibida.


Manos a la obra. Para garantizar que los trabajos se realicen a tiempo y un plan muy bien definido, se deben contratar a las empresas indicadas, y para Javier González Mocken, candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez con el PAN-PRD, las indicadas son las empresas locales.

El aspirante se reunió con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con quienes entabló el diálogo en un tema que últimamente ha sido cuestionado a diestra y siniestra. Buscan de alguna forma que esas críticas y señalamientos no se repitan en el futuro.

Jorge Bermúdez, líder de los empresarios de la construcción en Juárez, planteó a González Mocken algunas propuestas que podría tomar en cuenta, como que las constructoras locales sean las encargadas de los proyectos públicos, pues además de tener la capacidad para desarrollarlas, conoce bien el terreno.

El candidato no dudó en comprometerse a que, en caso de ser el alcalde, seguir la recomendación y confiar en las constructoras de Juárez para la ejecución de proyectos. Además, señaló que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) debe recuperar esa esencia de organismo autónomo, desligarse del gobierno. ¿Lo logrará?


Resultados. A pesar de la incredulidad y lo impopular de la medida, el Súper Cierre dio resultados favorables. Los indicadores de la pandemia se redujeron. Los datos mostrados por Salud así lo indican, a menos que haya otros que no se conozcan, pero todo parece indicar que las restricciones funcionan en los momentos indicados.

Eduardo Fernández, titular de Salud, explicó que la tasa de transmisión del virus y la tasa de contagios se contuvieron. Recordó que en 2020 cuando el estado atravesaba el momento más complicado, los Súper Cierres se aplicaron y días después se vieron los resultados. Algo similar pasó esta vez.

Sin embargo, el funcionario estatal pidió a la población no confiarse. La intención es que los indicadores se mantengan así, incluso que reduzcan más. Por el momento, Chihuahua se mantiene en el color naranja del semáforo epidemiológico, y el objetivo es mejorar para llegar al amarillo y consecuentemente al verde.

Pero ya viene el Día de las Madres y el riesgo está ahí, así que es mejor pensar en reuniones sencillas, solo con las personas que viven en una casa, para evitar que esto se salga de control. ¿Será posible?

Publicidad
Enlaces patrocinados