Recorrido. La campaña para la gubernatura se vuelve más complicada cuando los involucrados enfrentan temperaturas altas, pero con tal de abarcar la mayor cantidad de territorio, pueden soportar eso y más. Así lo demostró la candidata de la coalición Nos Une Chihuahua, Maru Campos Galván.

El domingo fue un día de múltiples actividades para la aspirante. Uno de sus encuentros fue con el sector empresarial de la frontera. Consideran que los resultados que presentó en la capital se pueden repetir en todo el estado, por lo que mostraron su respaldo. Campos ha trabajado bien con este sector, así que es importante que los tenga a su lado.

Lo más llamativo de la jornada fue que algunas personas que integraban el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Juárez decidieron salir del partido para sumarse al proyecto de candidata del PAN-PRD. Dijeron que al no haber condiciones en la otra organización, decidieron cambiar de aires. Parece que la solidaridad antes que la confrontación es la clave.

El acercamiento con los ciudadanos es lo más relevante, por eso Maru Campos recorrió la colonia Revolución por la mañana y Riberas del Bravo por la tarde. Ambas zonas son representativas de la realidad juarense, a pesar de que estén ubicadas en extremos opuestos.

La candidata espera que con estas intervenciones sume mucho mayor apoyo en Ciudad Juárez, quizá el punto más relevante para su campaña. Quiere demostrar en esta etapa su preocupación por la frontera, y en caso de llegar a ser gobernadora, entregarle a la ciudad lo que le corresponde. Ya veremos si se cumple.


Gestionar. En otra latitud del estado, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, analizó a profundidad la situación compleja que se vive por la sequía, las afectaciones a los grandes y pequeños productores que, mientras más pasa el tiempo, menos oportunidad tienen de recuperarse.

El morenista de cepa recorrió el municipio de Guerrero, donde se comprometió a gestionar ante el Gobierno de México, donde tiene muy buenas relaciones, un programa de emergencia para atender la sequía, por supuesto que antes tiene que ser votado y después recibir su constancia.

Aunque para lo anterior todavía falta tiempo, Loera de la Rosa quiere dejar claro los puntos que más le preocupan, y de alguna forma borrar esa imagen que tienen sobre él, como un enemigo el sector agrícola, por aquello del agua de las presas, los militares y los desencuentros en la zona centro-sur.

Loera de la Rosa dialogó ampliamente con los habitantes de Guerrero. Ambas partes buscan mejores condiciones para la agricultura y la ganadería. Históricamente de eso han subsistido y quieren seguir haciéndolo, pues su actividad es indispensable. Esperan que las proyecciones se cumplan.


Militarización. Y hablando de agua y presas, quien se dio una vuelta por La Boquilla fue el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo Lozoya Santillán, “El Caballo”. Frente a la placa colocada en honor a Jessica Silva, mujer asesinada tras la toma de la presa, el aspirante del partido naranja dijo que irá contra quienes ordenaron la intervención de agentes federales.

Está fresco en la memoria ese episodio: el enfrentamiento entre productores y agentes de la Guardia Nacional, así como el posterior ataque y muerte de Silva, una de las inconformes, quien se encontraba junto a su esposo. Dicen que el juicio contra los elementos involucrados está trabado totalmente.

El candidato se comprometió a que en su gobierno se verá por el futuro de los hijos de los chihuahuenses, a quienes les garantizará educación y servicio médico.

El candidato estuvo acompañado por su esposa Sol Sánchez, Chela Acosta, candidata a diputada federal por el distrito 5, familiares de Jessica Silva y productores de la región, con quienes entregó una ofrenda floral y guardó un minuto de silencio en honor a la joven.


Gobernabilidad. Para Graciela Ortiz, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una forma de recuperar lo perdido en la zona serrana es la inversión, tanto nacional como extranjera, por lo que, en caso de avanzar, este sería uno de sus puntos principales a cumplir para mejorar la región.

El arranque de campaña en Guadalupe y Calvo abarcó diversas reuniones con restauranteros, comerciantes, constructores, líderes sociales, médicos y maestros, a quienes la candidata comentó que los actuales programas federales no han dado los resultados esperados, por lo que necesario replantear la estrategia.

En este sentido aseguró que se tendrá que hacer una gran tarea en la zona serrana, misma que históricamente ha estado en el olvido y merece muchísimo más de lo que se le ha dado, motivo por el cual ha reiterado en diferentes ocasiones que es fundamental que el estado avance parejo en todas sus regiones.

Publicidad
Enlaces patrocinados