Prioridad. Si algo tiene claro el alcalde Cruz Pérez Cuéllar es que una de sus prioridades es mejorar la seguridad en Ciudad Juárez. Son sus primero días al frente del Gobierno Municipal y se están haciendo los ajustes necesarios para operar de forma adecuada, pero no se puede demorar tanto en un asunto como este.

Pérez Cuéllar reconoció que hay mucho por mejorar. Lo hizo justo después de que se confirmaran cuatro homicidios dolosos en distintos puntos de la ciudad. Su postura es honesta, y por lo tanto se le debe oportunidad para planear la estrategia, apretar tuercas y actuar para dar resultados, lo hará de la mano de César Omar Muñoz en la Policía Municipal.

El titular tiene historial en la corporación, muchos sectores de Juárez lo conocen y saben que tiene la capacidad para dar resultados. Por ejemplo, Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Canaco, dijo que hay confianza en este personaje por su desempeño en otra época, y por lo tanto esperan que la situación cambie, cuanto antes mejor.

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) parece que tendrán paciencia con los resultados y las acciones, pero las respuestas tienen que ser claras, tanto en el Gobierno Municipal como en el Gobierno del Estado. Ya veremos cuánto dura esa paciencia. Lo mejor para todos es que haya medidas rápido.


Titulares. Los acomodos en la administración estatal todavía siguen vigentes. Personajes llegan a las dependencias para presentarse y esperar ser tomados en cuenta. Algunos estarán a cargo temporalmente de algunas áreas, tal es el caso de César Komaba en la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Gilberto Loya designó al exfuncionario municipal en esta división mientras se analizan las estrategias que tomará el organismo. Podría llegar un perfil diferente y darle las gracias a Komaba, pero eso se definirá pronto. Ahora tiene la oportunidad de estar en la Policía Vial, aunque sea por un rato.

Por otro lado, en la Consejería Jurídica está amarrado Francisco Acosta Molina. Dicen que Luis Serrato, coordinador del Gabinete estatal, ya la dio el visto bueno y solo falta que sea avalado. Será clave en el desahogo de litigios ante autoridades municipales, estatales, federales u organismos internacionales.

También tendrá que llevar las controversias constitucionales que promueva el Estado. Ser el abogado de Chihuahua no es tarea sencilla. Lo que hizo Jorge Espinoza en la administración anterior demuestra que las actividades son desgastantes, pero en el nuevo gobierno quieren confiar en Acosta. Ya veremos cómo le va.


Listo. La nueva encomienda para Armando Cabada Alvídrez inició oficialmente. El expresidente municipal de Juárez rindió protesta como diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). No lo hizo el mismo día que el resto de sus compañeros porque se mantenía al frente de la administración.

Ahora que ha pasado la batuta, Cabada Alvídrez está libre para inmiscuirse en los temas legislativos. Su primer gran reto es el análisis y discusión del Paquete Económico 2022. En la medida de lo posible el ahora diputado buscará beneficiar a los ciudadanos desde el Congreso de la Unión y esta es una buena oportunidad.

Cabada Alvídrez reiteró que su compromiso en este puesto es con los juarenses que apoyaron sus aspiraciones políticas, primero como independiente y ahora como diputado plurinominal que forma parte de Morena. Se espera que pronto haya reacciones del político sobre este y otros temas de interés nacional.


Cero. Y hablando del Legislativo, en el Congreso local está por caer la lluvia de iniciativas y propuestas para su análisis y aprobación en el pleno. Una de las que llamó la atención fue la que hizo el representante de Movimiento Ciudadano (MC) Francisco Sánchez Villegas sobre los impuestos.

El diputado que llegó de panzazo al Congreso de Chihuahua busca que en el anteproyecto de ingresos no se contemplen aumento a los impuestos, tampoco que haya nuevos, pues la situación económica en el estado no está como para lidiar con nuevos retribuciones. Ya veremos si lo aprueban.

Publicidad
Enlaces patrocinados