Ironía. La administración del exgobernador Javier Corral Jurado se caracterizó por llevar a la justicia a los colaboradores de su antecesor, César Duarte Jáquez (ahora vincula a proceso por peculado y asociación delictuosa). El mandatario emanado del PAN dispuso de todos los recursos para demostrar que el otrora priista había comandado desvíos millonarios.

Como parte de la investigación, se designó a un encargado de los ministerios públicos: Francisco González Arredondo, quien posteriormente llegó a ocupar la Fiscalía de Investigación en Violaciones a Derechos Humanos. Desde ese punto dio seguimiento a los expedientes de los exfuncionarios duartistas.

Pero hoy González Arredondo está en una situación complicada: la Fiscalía General de la administración de Maru Campos lo investiga por tortura. Resulta irónico que un funcionario encargado de castigar las violaciones a derechos humanos (como el delito de tortura) ahora sea investigado.

El organismo estatal confirmó la detención del exfuncionario en Delicias como parte del proceso que inició en 2021 después de que recibió una queja que se hizo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Paquito fue señalado por los duartistas por los abusos.

Dicen que Jesús Esparza, Javier Garfio, Gerardo Villegas, Antonio Tarín y Alejandro Villarreal fueron quienes presentaron las quejas por los abusos en las investigaciones. De comprobarse las acusaciones, el trabajo realizado en la administración pasada se vendría abajo.

Se espera que González Arredondo acuda hoy ante un juez para la audiencia inicial. Conoce muy bien el proceso, observó y dio seguimiento a los casos, pero ahora estará del otro lado, en el que no esperaba. Ya veremos qué detalles surgen en la primera visita a los juzgados.

Por supuesto que el exgobernador Corral explotó cuando se enteró de la detención del exfuncionario y todo lo que ha surgido alrededor de su caso. El antiguo gobernador de Chihuahua ve una especie de venganza. Como se sabe, él y la actual mandataria no se llevan nada bien.

También es de llamar la atención que exfuncionarios y funcionarios de tres administraciones se han encontrado en un punto por problemas complejos. ¿Cuánto más se alargará? Quien llegue después seguramente verá los últimos pasos o iniciará nuevos. Eso está por verse.


Avance. El lunes sí hubo conferencia semanera, pero no estuvo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, pues estaba de gira en la Ciudad de México para realizar distintas gestiones y presentar uno de los proyectos que podría caracterizar su administración. La rehabilitación del Camino Real quiere que sea una realidad.

El presidente municipal se reunió con Jorge Nuño Lara, recién nombrado titular de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México. El encuentro, aseguran, fue fructífero. El tema central fue la rehabilitación completa del Camino Real en Juárez, una vía distinguida por eventos trágicos.

Hace unas semanas, Pérez Cuéllar anunció formalmente el proyecto para mejorar el periférico. Para concretarlo requiere apoyo de otras instancias, pues los recursos que se necesitan son muchos y ha buscado en la federación la ayuda para realizarlo. La idea va muy bien, dijo.

Ya de paso por la capital del país, el alcalde acudió a un evento para conmemorar los 100 años del asesinato de Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana. Pérez Cuéllar estuvo en la cancelación de la estampilla postal sobre este personaje alabado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Agresiva. Sigue la polémica por reforma electoral planteada por el Ejecutivo federal. La oposición acusa un claro ataque a las instituciones democráticas, situación que se ha negado en repetidas ocasiones, y que el tema va más allá, sobre la verdadera representación y el financiamiento de los partidos.

En el caso de Chihuahua, se ven restricciones a los derechos políticos de las mujeres. La diputada del PAN, Margarita Blackaller advirtió que si se eliminan los organismos públicos locales electorales, el acceso de las mujeres a puestos de elección popular se verá afectado en demasía.

El argumento es que de por sí parecía complicado para los perfiles femeninos adentrarse en la política, ahora con un propuesta que busca, dicen, flaquear los organismos electorales, será casi imposible. También habló sobre la centralización de las decisiones en materia electoral.

La reforma, calificada de agresiva, podría no ver la luz por las posturas que ha dado la oposición, hasta una marcha en defensa del INE organizado, que eso ya dice mucho. Pero aun así algunos sectores consideran necesario los ajustes.

Publicidad
Enlaces patrocinados