Cruce. México dio un paso muy importante hace poco: eliminar el horario de verano después de 26 años con una medida que, aseguran tenían pocos beneficios para el ahorro de energía y muchas afectaciones a la salud de las personas que debían adaptar su cuerpo a los cambios.

Pero la eliminación no aplicó para todas las zonas del país. En el norte se hizo una excepción y se aplicará un horario estacional para tratar de no afectar la relación comercial que hay con Estados Unidos. Todo esto ha causado una gran confusión y eso que todavía no se aplica.

Adriana Terrazas, la presidenta del Congreso, presentó una iniciativa para igualar el horario, específicamente en Juárez con El Paso, para evitar una pérdida de hasta 27 mil millones de pesos en el comercio exterior. Tener un desfase complicaría en demasía las relaciones empresariales que por momentos son golpeadas por otros factores.

La diputada propuso que se establezca el horario del meridiano 90 de Greenwich para estar igual. Mientras que la diputada Marisela Terrazas argumentó que debe haber flexibilidad: adelantar o atrasar el reloj según se defina en EU. También señaló que hay muchas más actividades binacionales que podrían afectarse.

En este caso se le está dando mucha importancia al intercambio comercial, que es uno de los fuertes de la ciudad. Si se descuida esta parte, vendrá un efecto dominó; las afectaciones a la industria podrían ser graves.

Si se aplican los cambios, alguien debe tomar la iniciativa de explicar cómo funcionará. Una campaña intensiva podría evitar también grandes problemas. Aunque algunos dirán que tantas explicaciones no sirven, pues siempre hay un despistado que pregunta: ¿qué hora es?


Turismo. La gira de trabajo de la gobernadora Maru Campos Galván continuó el jueves en Washington D.C., esta vez con representantes de consorcios turísticos de Estados Unidos, con quienes habló sobre las ventajas que ofrece Chihuahua para los visitantes y las opciones para recorrer.

Chihuahua se distingue no solo por el turismo de relajación o de aventura, también por ser un espacio para cerrar negocios o para acceder a servicios de calidad a un precio más barato. Esa es una gran ventaja para el estado y el objetivo es que se aproveche mucho más, en este caso con la atracción de nuevos visitantes.

La gobernadora estuvo con Peter E. Pincus, director Comercial de CCRA Travel Commerce Network, consorcio de turismo global que ofrece tecnología de viajes, marketing, acreditación profesional y formación para profesionales del sector de turismo y viajes. El objetivo es conectar a profesionales y proveedores de viajes con los servicios que necesitan.

En Chihuahua es posible vivir experiencias únicas como lanzarse de la tirolesa más larga del mundo; dar un recorrido en el Chepe, el único tren de pasajeros en México; visitar sus tres pueblos mágicos: Creel, Batopilas y Casas Grandes. La experiencia se completa con el apoyo de los trabajadores del sector turístico.


Inconformes. El rechazo a la circulación de unidades de DiDi Plus en Chihuahua ha crecido estos días. Conductores de taxi y transportistas hicieron una caravana y bloquearon las calles del Centro para exigir que haya piso parejo; que ellos que tienen todo “en regla” tengan preferencia.

Anteriormente ya habían amagado con las manifestaciones, hasta advirtieron que quemarían unidades. Se oponen a que haya la posibilidad de legislar para que las unidades de DiDi circulen. Los concesionarios dicen que ellos deben ser tomados en cuenta. Entonces deben dar garantías.

La protesta se calmó un poco cuando el diputado Mario Vázquez se reunió con los conductores y les explicó que el Gobierno del Estado no tiene proyectado dar permisos a transporte colectivo de plataformas digitales. Pueden estar tranquilos, por el momento. Además acordaron más reuniones.

En los siguientes encuentros debe estar el Poder Legislativo, el Ejecutivo estatal y los transportistas para trabajar en mejorar las condiciones del transporte tanto en la capital como en el resto del estado, que hace mucha falta.

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