Las prioridades están claras para la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ella continuará con la máxima: por el bien de todos, primero los pobres. Para lograrlo, echará mano de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos aliados: Verde Ecologista y del Trabajo.

Sheinbaum tuvo una primera reunión con los diputados federales y senadores electos en la Ciudad de México. Les recordó que son servidores del pueblo, por eso fueron electos, y tiene compromisos, no promesas, que cumplir. La motivación es importante antes de empezar una gran empresa.

La futura presidenta tiene muy claro que para que sentar bases, demostrar su poderío y respaldo ciudadano, debe ir de lleno por las reformas planteadas en su campaña. Lo hará incluso antes de que tome posesión, pues se contempla que para septiembre la discusión en las cámaras se desarrolle con todo.

Desde luego, los cambios en el Poder Judicial son prioridad, aunque también ha pedido a los legisladores que avalen la propuesta de elevar a rango constitucional los apoyos a mujeres de 60 a 64 años, la beca universal para estudiantes y el reconocimiento para los pueblos indígenas y afromexicanos.

El mensaje quedó bien grabado para los representantes de Chihuahua. En la reunión con Sheinbaum se pudo ver Daniel Murguía, Maite Vargas y Lilia Aguilar, quienes repiten en el cargo, así como al recién llegado Alejandro Pérez Cuéllar, también a los representantes en el Senado: Juan Carlos Loera y Andrea Chávez.

Los morenistas consideran que no tienen derecho a fallarles a los ciudadanos que los eligieron. Todos estarán pendientes del trabajo que realicen y que los beneficios propuestos realmente lleguen a ser visibles y efectivos. No hay vuelta atrás en el Legislativo.


Sobre decir que ser policías es un trabajo arriesgado, pero alguien lo tiene que hacer. Quienes aceptan ese gran reto, todos los días se juegan la vida, pues aunque no están expuestos siempre a confrontaciones, cuando ocurren en situaciones, deben reaccionar de forma rápida e inteligente.

Para lograr repeler las agresiones y dar con los atacantes, deben tener el equipo necesario. Armas, chalecos, placas, fornituras, cascos. La protección es vital en su trabajo y no se debe descuidar ningún aspecto. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar tiene muy clara esta situación, por lo que se ha decidido invertir en equipamiento.

Para la compra de los materiales, el Municipio destinó unos 131 millones de pesos. El equipo está en manos de los policías y están listos para usarlo. Adicionalmente se adquirieron vehículos de alto blindaje para las operaciones más demandantes, enfrentamientos principalmente.

En las siguientes fechas también se iniciará con la ampliación del Centro de Respuesta Inmediata, el cual contará con una inversión de 80 millones de pesos y en recurso adicional para el equipamiento. Se buscará un mejor control de la ciudad y poder incrementar la cantidad de cámaras y vigilancia.


Los integrantes de la Mesa de Seguimiento de Seguridad Alimentaria y Sequía presentaron los resultados de los planes de acción implementados durante el primer semestre del año, para contrarrestar los efectos ocasionados por este fenómeno meteorológico en la entidad.

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, dio a conocer que fueron invertidos 30 millones de pesos (mdp) en la rehabilitación y ampliación de pozos, y en la adquisición de equipo e infraestructura, que incluye 1,150 tinacos, 5 pipas, 9 nodrizas, 30 remolques con tanque y 17 plantas potabilizadoras portátiles.

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, informó que se llevó a cabo la construcción de 348 presones para captación de agua, en apoyo a productores de 23 municipios y otras 134 obras de compensación ambiental, con las que se benefició a habitantes de 17 municipios. También se destinaron 8.1 millones de pesos seguro agrícola.

Las acciones cobran mayor sentido cuando las altas temperaturas generan una alta presión en las comunidades y el agua escasea en algunos puntos. A eso se debe sumar los apagones o fallas en voltaje que frenan toda la distribución. Se espera que las condiciones mejoren pronto.

Publicidad
Enlaces patrocinados