Preparados para dar batalla
Foto: Cortesía

Cerrar filas. El Palacio de Gobierno fue el escenario donde autoridades municipales y estatales exigieron un trato justo y respetuoso por pare del Gobierno de México. En ese momento no hicieron diferencias por colores o ideales, pues lo que buscan únicamente es que a Chihuahua le entreguen lo que le corresponde.

El gobernador Javier Corral fue enfático: hay disposición para el diálogo, pero si no hay respuesta o de plano no escuchan, entonces habrá una afrenta legal y política. Es prácticamente una advertencia para que se modifique el Presupuesto de Egresos de la Federación que no contempla los recursos adecuados para el estado.

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) Luis Fierro, fijo que quienes integran el movimiento son ciudadanos que están preocupados por las situación del estado. Además expuso algunos datos como la creación de empleos, la inversión extranjera y las exportaciones.

Hasta la Iglesia se unió: el padre Javier Ávila consideró que es prudente criticar decisiones que se toman a más de 2 mil kilómetros de distancia y que repercuten directamente en la formación de los chihuahuenses. Representantes de diversos sectores se unieron para defender a Chihuahua. La confrontación es una opción, pero no la primera.


Congruencia. El evento generó a la vez opiniones divididas. Una de ellas fue la del senador morenista por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, quien respondió a los reclamos que emitieron los representantes de diversos sectores.

El legislador explicó que para el siguiente año los recursos no los administrará el gobierno estatal, sino pasarán directo a los ciudadanos. Además, recomendó que los asesores de las autoridades estatales revisen sus números para realizar ajustes, pues la afectación es generalizada, no discrecional.

Pérez Cuéllar reiteró que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México trabaja diariamente para garantizar el bienestar de los ciudadanos y nunca se ha abandonado la lucha contra los grupos delictivos en conjunto con las autoridades locales, por lo que pidió seguir con la cooperación e intercambio de información.

Finalmente, el senador por Morena pidió congruencia ante el posicionamiento que busca defender lo que a Chihuahua le corresponde. Ya veremos cómo los funcionarios del Gobierno de México responden a las peticiones del norte.


Fecha límite. La salud es prioridad en estos momentos, en cualquier parte del mundo, por lo que no se escatiman en gastos con tal de garantizar que las personas reciban atención adecuada. Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas de Desarrollo, destacó la inversión que se ha hecho en Chihuahua para la salud.

Indicó que, de acuerdo con el Presupuesto de 2020, la federación entregará a Gobierno del Estado, a través del Fondo de Servicios de Salud 2 mil 855 millones 714 mil 863 pesos, que de acuerdo con lo programado, para el mes de septiembre debió haber entregado poco más de mil 980 millones.

También hizo un recuento sobre los equipos e insumos con los que se disponen para la atención de pacientes con Covid-19: ventiladores, respiradores, guantes, cubrebocas, caretas y sustancias para desinfección. El funcionario dijo que las instituciones cuentan con todo el apoyo necesario para combatir la enfermedad.

Loera de la Rosa sigue concentrado el resolver los pendientes en Bienestar, pero será el 31 de octubre cuando defina si renunciará a su cargo como delegado para participar en el proceso electoral. Habrá que estar pendientes de la decisión.


Sin fronteras. Como se ha revisado en este espacio, la enfermedad Covid-19 no respeta estatus, mucho menos zonas geográficas o los intentos por delimitar claramente las divisiones, como muros o vallas metálicas. México y EU comparten muchos aspectos, las afectaciones por la pandemia es uno de ellos.

Precisamente ese problema es el que analizaron autoridades de Ciudad Juárez y El Paso en una reunión virtual que sostuvieron y en la que participó el alcalde Armando Cabada Alvídrez y el mayor Dee Margo. La saturación de los hospitales fue el punto central del análisis. La preocupación es evidente.

Ambos funcionarios coincidieron en que las próximas dos semanas serán críticas, por lo que se intensificarán las acciones para evitar nuevos contagios de coronavirus. Por ejemplo, en Juárez muchas actividades están restringidas, solo las esenciales continúan, mientras que El Paso se restringió la movilidad por la noche y la madrugada.

En la reunión estuvo Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso; Mauricio Ibarra, cónsul de México en El Paso, y Víctor Ortega, administrador de la Ciudad. Coincidieron en que se deben restringir los cruces no esenciales a Juárez para disminuir la propagación del virus. Es una buena señal.


El camino sigue. En la ciudad de Parral el alcalde Alfredo Lozoya informó que se redoblarán los esfuerzos ante el avance de la enfermedad: se comprarán tanques de oxígeno para ponerlos a disposición de los ciudadanos y se retomará la repartición de alimentos.

Además, las autoridades municipales recorrerán los hospitales de Parral para conocer cuál es la situación y qué es lo que requieren para garantizar la atención de los pacientes, pues aseguró que quieren ser aliados de los llamados Héroes de la Salud.

Mientras se prepara para implementar la estrategia, sigue comprometido con su trabajo como alcalde independiente, y ante la integración de Francisco Sánchez a Movimiento Ciudadano, dijo que buscará a alguien más para que se encargue de la Secretaría del Ayuntamiento.

Por el momento no contempla crear alianzas a sumarse al apoyo de otras instituciones, pues el camino aún es largo y los asuntos por resolver son prioridad.

Publicidad
Enlaces patrocinados