Paciencia
Foto: Cortesía

LAS obras que se desarrollan en diversos puntos de la ciudad han generado más congestión vial de la normal. En ciertas intersecciones se registran largas filas que aumentan de tamaño con la presencia de camiones de carga o de personal. Una vez que concluyan los trabajos, habrá fluidez, por eso, Roberto Barraza, de la subsecretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado, pidió paciencia a los guiadores.

Además, invitó a los conductores a buscar vías alternas a su ruta habitual. Los puentes del corredor multimodal de avenida de Las Torres han modificado la circulación y la cotidianidad de quienes transitan por ahí. Aquí es donde vale la pena detenerse y reflexionar: por qué algunos consideran que si hacen algo es molesto, pero si no lo hacen, también. Solo queda esperar.

Por su parte, el alcalde Armando Cabada Alvídrez recomendó a los automovilistas seguir la señalética dispuesta en esos tramos y respetar las indicaciones de los agentes de Vialidad. Sergio Almaraz, titular de Seguridad Vial, aconsejó ser tolerantes con los tiempos de espera. Quienes están a bordo de los autos tienen que mostrar su capacidad para esperar su turno de avanzar, ¿lo lograrán?

Hablando de esos proyectos impulsados por Gobierno del Estado, Barraza dijo que el puente de Arizona y Juan Pablo II, así como la gasa de Villareal Torres y Juan Pablo tienen un avance del 50 por ciento y se espera que en abril ya estén terminados. Entre ambos casi alcanzan los 90 millones de pesos en inversión. Una vez terminados habrá que evaluar su funcionalidad.


LA audiencia contra Juan Carlos N, El Larry, ha sido maratónica. En un inicio se habló de más de 60 testigos que tendrían que declarar. El Larry es acusado de asesinar a la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea el 23 de marzo de 2017. A casi tres años de que fue silenciada, los testimonios dan cuenta de entramado.

Familiares, amigos, personal de los tres niveles de gobierno han llegado a la sala como testigos, algunos protegidos. Uno de esos testigos clave es la hija de la periodista, quien dio aviso a los números de emergencia que su madre había sido atacada. En la audiencia pusieron la grabación de la llamada de auxilio, lo que provocó lágrimas entre sus familiares.

César Peniche Espejel, fiscal general del estado, será otro de los que se presenten a la audiencia, esto podría darse hasta el 4 de marzo de 2020 mediante una videoconferencia, ya que estará en la CDMX. Esto ha causado extrañeza en la abogada de los familiares de la víctima, Sara Mendiola Landeros, pues Peniche ha mostrado interés en esclarecer el caso, pero esa situación lo aleja del objetivo.

La defensa de El Larry ha cuestionado el trabajo de los peritos que atendieron el caso, específicamente sobre la cadena de mando al momento del asesinato y no haber puesto los procedimientos y metodologías en sus reportes. Las comparecencias continuarán en los próximos días. ¿Qué más saldrá a la luz?


AL piso 18 del Congreso del Estado no llegó Jorge Ramírez Alvídrez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua a la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos en la Comisión Jurisdiccional. En cambio, envió a su defensa para que estuviera al tanto del caso. Hay que recordar que el MP de la Fiscalía busca su desafuero para poder juzgarlo.

Reidesel Sáenz Terán se presentó como abogado del magistrado. Primero, el MP se encargó de presentar las pruebas en contra. Dicen que Ramírez fue parte de los exfuncionarios involucrados en delitos contra el erario de Chihuahua. La Fiscalía del Estado busca llevarlo a juicio político, pero antes los integrantes de la comisión tienen tomar una decisión.

Hoy termina el desahogo de pruebas, pero será hasta la próxima semana cuando den una resolución. La diputada Rosy Gaytán, quien es la vocal dentro de la Jurisdiccional, dijo que el lunes tendrían que reunirse de nuevo para determinar si le quitan el fuero o no al magistrado. No ha habido una respuesta tentativa.


MIENTRAS tanto, en Parral arrancó la primera jornada de Participación Ciudadana, con el objetivo de que el gobierno escuche, promueva el diálogo e inminentemente se rompan barreras sobre la importancia de que los ciudadanos incidan en las decisiones gubernamentales.

En esta primera jornada estuvo Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), quien enfatizó que estas reuniones buscan ser referentes en el diálogo entre ciudadanos y gobierno. Que cada persona pueda expresar su opinión respecto a temas de interés público es un gran avance.

Sobre la participación ciudadana, el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, dijo que no quiere que sea un mito, al contrario, desea que haya resultados sobre las decisiones conjuntas. Aunque hay que reconocer que es difícil encontrar el consenso en una sociedad heterogénea. Eso también forma parte de este gran reto.

En el evento, El Caballo exhortó al diputado Lorenzo Arturo Parga, a impulsar en el Congreso del Estado, el presupuesto necesario destinado a los plebiscitos, a los que la población tiene derecho acceder para someter a elección popular asuntos de interés público. Que por dinero no se detengan los recursos.

Publicidad
Enlaces patrocinados