La candidata Xóchitl Gálvez estuvo en la frontera, pero en la de Tijuana. La representante de la oposición atendió el llamado a un evento de empresarios en el que expusieron puntos que comparten todas las ciudades fronterizas: seguridad, migración, nearshoring e inversión en infraestructura.

Si bien Tijuana es distinta en muchos sentidos a Juárez, también comparte una gran cantidad de características y necesidades que se deben atender de la misma forma. Por eso lo que dijo allá seguramente lo dirá acá cuando se presente en algún evento como parte de su campaña.

Uno de los puntos que destacó fue el abandono en seguridad por parte del gobierno federal. Las ciudades más violentas se encuentran en la frontera. A pesar de que son puntos estratégicos para los intercambios comerciales y demás negocios, no se tienen las condiciones ideales de seguridad.

Gálvez también expuso que la modernización de la infraestructura fronteriza es fundamental para reducir los tiempos de espera y facilitar el intercambio. Para ello también se requiere una gran coordinación con las autoridades de Estados Unidos. En ese tema también aprovechó para criticar la falta de resultados con la Marina en las aduanas.

Tener servicios de calidad y obras para beneficio de la comunidad también es un punto pendiente para Xóchitl. Coincidió en que las ciudades que más aportan al país son las que menos reciben. El IVA al 8% y otros estímulos fiscales no son suficientes para mejorar las condiciones.

De nuevo, esos planteamientos los hizo en Tijuana, pero al ser ciudad fronteriza se pueden aplicar en Juárez, y lo cierto es que muchas cosas coinciden, son las misas exigencias del sector empresarial local. La visión que tiene Gálvez de la frontera es distinta; lograr los cambios es lo complicado.


Alivio para los partidos políticos. El Instituto Estatal Electoral aprobó ampliar dos días más el periodo de registros para candidaturas. La presión para el árbitro electoral llegó de todos lados y en una sesión extraordinaria, los integrantes cedieron a la petición de la mayoría.

De esta determinación se pueden inferir dos cosas. La primera: que los partidos han tenido complicaciones para determinar quiénes son las personas que deben competir. Para algunos cargos es muy claro y se hicieron procesos, pero en otras posiciones no es tan sencillo.

La segunda: que hay poca seriedad en el proceso y que si hay acuerdos se hará el registro a última hora. Eses sería el escenario más complicado, pero puede ser posible. Una quiebre interno desde los registros significaría una campaña vacía y una suma de votos para el olvido.

Por lo pronto, quedan dos días más.


El tema de seguridad en las campañas ha sido uno de los más importantes en el país. Ha habido asesinatos de candidatos, amenazas, ataques, levantones… El panorama se ha complicado en México, lo que ha levantado las voces de partidos políticos, sociedad civil y hasta organismos internacionales.

En el caso de Chihuahua, la situación puede complicarse en la zona serrana. Las autoridades electorales y de seguridad saben que hay puntos donde se debe prestar especial atención. Hasta el momento no se ha registrado alguna situación que requiera su intervención.

Para Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien aspira a reelegirse, la situación de seguridad podría ameritar añadir protección extra. Sin embargo, considera que no debe haber casos especiales. Si se brinda, que sea para todos, y si no, pues para nadie. Esos recursos económicos y humanos se pueden destinar a otra cosa.

Cuando comiencen las campañas locales habrá más movimiento en las calles, más personas en los recorridos por las colonias. Será entonces cuando comprueben si hay o no zonas de conflicto.


El movimiento fosfo-fosfo ha puesto fin al suspenso y convocó al registro de Esther Mejía para la alcaldía de Juárez. Será el fin de semana y contará con el respaldo de los líderes del partido naranja. Ellos ya hicieron lo propio con Enrique Valles en la ciudad de Chihuahua, quien también busca la Presidencia.

El partido confía en estos perfiles con experiencia para sumar apoyo ciudadano. Las condiciones en las que llegaron parecen no importar. Es como si hubiera borrón y cuenta nueva. Es válido siempre y cuando el pasado no los alcance, es decir, casos que se estén investigando.

Además del registro de Valles, también hizo lo propio Guillermo Monárrez para la Sindicatura. Los candidatos a los distritos locales son Felipe González, Isabel Elkan, Mayte Gardea y Lupita Sáenz, que competirán por los distritos 12, 15, 16 y 18 respectivamente.

Publicidad
Enlaces patrocinados