Han pasado dos décadas y el Partido Acción Nacional (PAN) no ha colocado un alcalde en la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez. Su último representante fue Jesús Alfredo Delgado, quien terminó su administración en 2004. Después, el PRI, un independiente y Morena han ocupado el despacho.

El partido blanquiazul busca acabar con esa sequía en una localidad tan relevante como Juárez de la mano de Rogelio Loya Luna, aunque con el respaldo del Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática. El recaudador de Rentas se retirará de la administración para enfocarse en la campaña y en presentar a los ciudadanos las alternativas que buscan.

Loya Luna tiene una trayectoria amplia en el servicio público, pero ahora tiene una oportunidad única que se desarrollará en la contienda más grande de la historia democrática de México. La presión es alta para él y para el partido que busca evitar el avance morenista.

Rogelio se registró el miércoles como el candidato único por la coalición de partidos. Su mensaje fue claro: regresará victorioso a la sede del blanquiazul. Su objetivo es dar solución a las demandas de la ciudad y apoyarse de los integrantes de la alianza para lograrlo. La unidad resulta fundamental.

Enfrente, Loya y compañía tienen a Cruz Pérez Cuéllar en busca de la reelección. Lo conocen, ha dejado buenas impresiones y el vuelo con el que llegará a la contienda le pueden dar la ventaja, o no y todo será un comienzo desde cero para ver quién puede obtener más apoyo ciudadano.


En la ciudad de Chihuahua, la aspirante al Senado con el frente opositor, Daniela Álvarez, presentó a quien será su suplente en caso de que sea elegida como legisladora. Ana Gabriela Guerrero Elías se ha sumado a su equipo. Tiene un perfil relacionado con las organizaciones civiles y buscará aportar en la medida de lo posible.

Previamente, Mario Vázquez Robles anunció a Adriana Fuentes Téllez como la persona que podrá sustituirlo en caso de que él tenga que retirarse de la senaduría, claro, en caso de que sea votado y elegido. Las fórmulas al Senado han completado los perfiles a la espera de campaña.

Hablando eso, los aspirantes al senado estarán en Juárez el sábado en un evento en el que darán a conocer su proyecto. Coincide con la visita de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, aunque aseguraron que eso no opacará su comienzo de campaña. Incluso ya se comenta sobre la próxima visita de Xóchitl Gálvez.

La representante de la coalición Fuerza y Corazón por México podría llegar a la entidad a mediados de marzo, con recorridos por la frontera y la capital. Quizá algún municipio de la Sierra se pueda sumar, pero la agenda todavía no está definida. Habrá que estar atentos a los anuncios.


Van de nuevo los exfuncionarios. Uno de la administración de César Duarte y otro de la de Javier Corral. Al primero le fue bien, al segundo no tanto. El exauditor Jesús Esparza obtuvo una victoria legal importantísima que compromete la investigación de la Fiscalía de Chihuahua.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió al exauditor la protección de la justicia y le dio la razón: la Fiscalía accedió a sus cuentas bancarias sin autorización judicial en la investigación por peculado agravado. Un duro golpe para la empresa que inició el exgobernador Javier Corral.

La administración del panista tampoco se queda atrás. Uno de los exfuncionarios de esa etapa también enfrenta un proceso legal por peculado. Pedro Santa Rosa, exdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte, fue vinculado a proceso el miércoles. El daño al erario casi llega a los 600 mil pesos.

Él no tuvo tanta suerte y la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua armó una carpeta sólida que permitió la vinculación a proceso. Ahora tiene 6 meses más para concretar la investigación. Veremos cómo termina.

Publicidad
Enlaces patrocinados