Nuevo decreto para autos 'chocolate' europeos y asiáticos
Foto: Dámaris Arellanes

El decreto para la regularización de vehículos extranjeros en varias ciudades de México permitió que miles de fronterizos aprovecharan la oportunidad de poner en regla y dar certeza jurídica a su vehículo con muy poco dinero, apenas 2 mil 500 pesos por la nacionalización del auto o camioneta, muy por debajo en comparación de los costos de importación. Aunque también hubo quienes se quedaron fuera, como el caso de los dueños de vehículos de fabricación asiática o europea, cuyo número VIN comienza con letra.

Ahora sin embargo se abrió la posibilidad de regularizarlo tras un nuevo decreto emitido por el Gobierno Federal en voz de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien oficializó que estos automotores podrán ser legalizados incluso si los números de serie comienzan con letra, algo que no había estado permitido.

El costo será el mismo que el decreto anterior, 2 mil 500 pesos, y la manera de hacer el trámite hasta ahora seguirá el mismo proceso, es decir, a través del sistema de citas.

Se trata de una nueva medida que vendrá a beneficiar a miles de fronterizos que tienen un auto de fabricación fuera de Norteamérica. Un programa que, por cierto, ya se ha beneficiado a 324 mil 630 vehículos regularizados tan solo en Chihuahua a través de los 21 módulos instalados en toda la entidad.

Esto traerá sin dudas más ventajas para Juárez, en primer lugar, que muchos puedan tener su auto de manera regular. En segundo sitio, mayor seguridad para la ciudadanía. Y finalmente, en tercer lugar, la llegada de más recursos económicos que podrán ser usados para el mejoramiento de las vialidades de nuestra ciudad, algo que muchos han pedido por años y que tanta falta hace.


El PRI en Chihuahua, en voz de su presidente, ya declaró que está con los brazos abiertos para todos los que quieran regresar al partido, esto luego del retorno a casa del chihuahuense Fermín Ordóñez Arana a las filas de su antigua organización política.

Alejandro Martínez, cabeza del Comité Directivo Estatal, aseguró que está disponible para el diálogo de más exmilitantes que estén considerando regresar al partido, algo ya de por sí muy común en los últimos años y ahora más, con la aproximación de la temporada electoral de 2024.

Con esto el PRI busca reorganizarse y recuperar la confianza de todos los ciudadanos, una que por cierto se vio severamente degradada por los malos manejos y escándalos de personajes políticos, por lo que ahora veremos quiénes más se unirán al regreso a sus orígenes.


La salida del exgobernador Javier Corral Jurado del Partido Acción Nación (PAN) que anunció el pasado jueves sigue dando de qué hablar pues ahora sí que nadie, pero nadie lo va extrañar en el blanquiazul, tan así quedó de fracturada la relación, que la actual mandataria Maru Campos Galván hasta le agradeció a Dios la renuncia.

Solo un ¡Gracias a Dios! se limitó a expresar sobre este tema, recordemos que el enfrentamiento entre ambos se dio desde la mitad de la administración anterior donde hasta hubo enuncias por corrupción, las cuales quedaron sin fundamento y pudo Maru registrarse como candidata y posteriormente ganar la gubernatura.

Otro de los que se pronunció sobre el tema fue el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien dijo que la salida de Javier era un tema "irrelevante", mientras que en su visita a esta frontera, el actual secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y ex dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez, dijo que Corral exprimió demasiado al partido, tanto fue el reproche que el funcionario hasta deseó que le fuera mal al ex gobernador.

Mario señaló que con la renuncia de Corral, se concretaba "la alianza que el ex mandatario tuvo en las elecciones pasadas con Morena", dijo que la unión entre Javier y el partido guinda era un secreto a voces, como el “Secreto en la Montaña”.

Los comentarios se suman a la lista de declaraciones hechas por Gabo Díaz presidente estatal del PAN y de Alfredo Chávez, coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado, quienes también aplaudieron la separación de Corral.

Publicidad
Enlaces patrocinados