Ser funcionario de casilla es una actividad cívica primordial en un país democrático como México. Sin las personas que integran las mesas, difícilmente podría realizarse el proceso de votación y elegir a las personas que encabezarán los gobierno y otros puestos clave para el futuro de un país.

Podría considerarse un honor ser parte de esas mesas, sin embargo, no a todos les agrada esa idea: recibir capacitación, revisar las listas electorales, montar las urnas, casillas y demás materiales electorales para su uso en la gran jornada. Como diría el personaje de Chespirito: prefieren evitar la fatiga.

Los funcionarios de casilla son fundamentales para este proceso. En Chihuahua, la insaculación abarcó a más de 400 mil personas que comiencen con la capacitación. Se tomó en cuenta la letra A del primer apellido entre las personas que nacieron entre enero y marzo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará a quienes fueron seleccionados para invitarlos a formar parte de las elecciones más grandes de la historia. Su presencia y actividades quedarán marcadas y permitirá que el resto de los ciudadanos ejerza su derecho sin contratiempos. Son valiosísimos.

Se espera que la mayoría de las personas elegidas estén ahí, que den ejemplo de civismo y participación ciudadana. Vencer la apatía, la flojera y el conformismo es un gran reto para las personas. Quien lo haga demostrará compromiso y su calidad como persona. Veremos cuántos casos son evidentes.


Los diputados locales nuevamente dieron de que hablar esta semana, ahora la discusión tuvo que ver con medicamentos, sistema de salud y la forma en que cada ente de gobierno maneja los hospitales, clínicas, farmacias y otros servicios a los derechohabientes.

Por un lado, la diputada Yesenia Reyes exhortó al gobierno federal a que aplique un esquema para evitar la falta de medicamentos en unidades a su cargo. También criticó la instalación de la Mega Farmacia del Bienestar, que en su mes de operación ha tenido pocos resultados.

Del otro lado, la diputada Rosana Díaz propuso crear una comisión especial para visita los hospitales de Chihuahua, incluidos los del Estado, IMSS e Issste, sin embargo, la oposición rechazó la propuesta. La morenista expuso que de esa forma se negaba a los ciudadanos la oportunidad de mejorar los servicios de salud.

La discusión surge en medio del anuncio del MediChihuahua, un programa estatal que busca dar servicios de salud a quienes no sean derechohabientes. El fondo de todo esto es que las personas sean atendidas de forma correcta, sin importar a qué nivel de gobierno corresponde la clínica o el hospital.


Para la zona de Juárez, las autoridades estatales han concentrado sus esfuerzos y discursos en el tema de educación. Primero se hizo la entrega de reconocimientos para los estudiantes de excelencia de diversos niveles. Hubo premios de todo tipo y felicitaciones por doquier.

Sandra Gutiérrez, titula de la Secretaría de Educación, comentó que ese programa de beneficios se podría replicar en el estado de Guanajuato. Se toma a Chihuahua como ejemplo de los apoyos para que los estudiantes continúen su formación. Ese es un gran punto.

En tanto, Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación en la Zona Norte, expuso que este año una de las prioridades es la rehabilitación de las escuelas y el reacomodo de maestros en los planteles que lo requieren. Dichos movimientos requerirán una buena inversión y disponibilidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados