La llegada de Miguel La Torre a Morena causó agitación. Más aun cuando se anunció al ex del PAN como candidato a la alcaldía de Chihuahua. Ahora no hay marcha atrás: con el registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) solo le queda esperar el tiempo para iniciar su campaña.

Apoyado por los líderes del partido guinda y del PT, La Torre dio el primer paso en la contienda. Eso no quita que las bases morenistas estén en desacuerdo. Aun así, disfruta el momento y parece estar listo para dar batalla a su antiguo partido, cuyo candidato será Marco Bonilla.

Se pueden hacer muchas suposiciones de por qué La Torre es el candidato: que conoce cómo funciona la oposición, que tiene respaldo popular, que tienen cosas preparadas para los ciudadanos. Es cuestión de tiempo para saberlo. No obstante, tendrá que ir a contracorriente en algún momento.

Mientras tanto, en la ciudad de Parral se oficializó a Sol Sánchez como la candidata a la alcaldía con Movimiento Ciudadano. Buscan darle continuidad al fosfo-fosfo con una persona que jugó un papel importante cuando “El Caballo” Lozoya era el alcalde. Eso le puede ser de mucha ayuda.

El partido naranja ha definido a tres representantes para las grandes ciudades: Esther Mejía en Juárez, Kike Valles en Chihuahua y Sánchez en Parral. Ellas y él esperan la visita de Jorge Álvarez Máynez para que les dé apoyo y levante las posibilidades de ganar. La campaña será interesante.


En medio de los registros, las autoridades electorales convocaron a los representantes de los 10 partidos políticas que tienen presencia en Chihuahua para firmar un pacto contra la violencia política de género. El IEE fue la sede de este encuentro en el que salieron a relucir dos cosas.

La primera, la disposición de los organismos para este tipo de compromisos. Serán elecciones con una gran participación de mujeres y los partidos están obligados a garantizar las condiciones para que se desarrollen. La sociedad debe respetar a las personas, pero puede cuestionar las candidaturas y las propuestas.

La segunda, en la lona en la que firmaron los representantes faltó el logo de Morena. De acuerdo con Yanko Durán, consejera presidenta del IEE, no fue algo deliberado, se trató de un accidente. Aun así, la diputada María Antonieta Pérez mostró su molestia y puso con marcador el nombre del partido.

Independientemente de eso, las autoridades deberán vigilar cómo se desarrolla el proceso especialmente con las mujeres, y más aún cuando en las candidaturas presidenciales hay dos perfiles femeninos con grandes posibilidades de ganar. De ahí que las elecciones se consideren históricas.


Esta semana surgió una aclaración por parte del Gobierno del Estado. El miércoles en la conferencia matutina del presidente AMLO se señaló a Chihuahua por financiar bots para atacar al presidente. Nada más alejado de la realidad, consideraron las autoridades estatales.

Lo cierto es que ha habido diferencias con el gobierno federal. Más recientemente por los sistemas de salud que han quedado sobrepasaos, de ahí surgió la idea de MediChihuahua para brindar servicios de calidad a quienes no están afiliados ni al IMSS ni al Issste. La situación no acaba ahí.

La gobernadora Maru Campos expuso que el gobierno de AMLO también ha abandonado a los productores agrícolas, por eso la necesidad de apoyarlos de forma emergente y que se realicen acciones para combatir la sequía. Pero más allá de esas diferencias, no se requiere más.

Publicidad
Enlaces patrocinados