Es una realidad. La Torre Centinela en Juárez tomará forma a partir de hoy con la colocación de la primera piedra en el corazón de la ciudad fronteriza. Es un proyecto tan grande como ambicioso que busca garantizar seguridad a los habitantes de aquí y toda una región. Será por mucho el centro de análisis y respuesta más grande del norte de México.

La gobernadora Maru Campos será la encargada de colocar la primera piedra de la Torre donde se procesará toda la información sobre seguridad y se dará respuesta a emergencias. También será el centro de monitoreo de cámaras que estarán vigilantes en toda la ciudad.

Al principio, parecía muy remoto que un proyecto tan grande estuviera en las propuestas del nuevo gobierno, pero poco a poco toma forma. El objetivo, como siempre lo ha dicho la mandataria de Chihuahua, es que la seguridad en Juárez no esté comprometida, que se dispongan de todos los recursos tecnológicos y humanos para atender los casos.

Habrá que estar pendientes del evento oficial, pues ahí se darán todos los detalles de este proyecto: tecnología a usar, origen del equipo, disposición dentro del edificio, cantidad de personal, y aún más importante, la inversión total que se hará. Se espera que cada centavo valga la pena.


Análisis. Mientras se realiza este evento en Juárez, en la ciudad de Chihuahua también habrá un análisis importante: el tema del juicio político para el exgobernador Javier Corral Jurado, el cual podría tener un giro radical luego de las declaraciones de quien promovió la solicitud.

El abogado Gerardo Cortinas Murra dijo que la acusación ahora sería por el adeudo a Pensiones Civiles y no por irregularidades en el manejo de recursos de la pandemia y el plan de austeridad. ¿Qué lo hizo cambiar? Seguramente se dio cuenta de que algo no andaba bien.

Al respecto, el diputado Óscar Avitia dijo que el proceso estaba viciado, no tanto por las intenciones de Cortinas, sino por la forma en que se revisó dentro de la Comisión Jurisdiccional, incluso él señaló puntos raros, y su sospecha se confirmó con el cambio de opinión del polémico abogado.

El morenista dice que no se trata de proteger a nadie, sino se evitar que el poder público se utilice con fines vengativos; que todos los procesos se apeguen a la ley, y si hay inconsistencias, entonces, pa′tras. Estaremos atentos de las conclusiones de una nueva reunión de comisión.


Abonos. Se acerca el regreso a clases para los estudiantes del Colegio de Bachilleres en Chihuahua, y aparte del nerviosismo por iniciar una nueva etapa de su formación, también están preocupados por los nuevos uniformes. La nueva indumentaria ha causado discusión y polémica.

Primero se cuestionó por qué el cambio radical, eso es fácil de responder: todo cambia y no está mal renovar ciertas cosas. Lo que no se comprendió rápidamente fue el precio. Pagar por las prendas nuevas siempre resulta algo complicado para los padres de familia y eso los puso a pensar.

Pero la dirección de la escuela aclaró que las personas pueden solicitar un convenio para pagar en abonos el uniforme, incluso si alguna familia de plano no cuenta con los recursos para esto, Trabajo Social puede apoyar. El objetivo es que todos estén bien identificados dentro y fuera de los planteles, que se sientan orgullosos de portar los colores.

El Cobach reportó que más de 150 personas han solicitado el beneficio de pagar en abonos, pero se espera que muchas más personas lo hagan. Además, la institución aclaró que no recibe dinero por estos cambios. Así que lo mejor es acercarse para llegar a un acuerdo.

Publicidad
Enlaces patrocinados