En medio del proceso electoral, uno de los temas más importantes es la seguridad, tanto de los ciudadanos que esperan para votar como de las personas que buscan un puesto. Muchos dicen que la jornada está en riesgo y el crimen puede interferir directamente en los resultados. Otros aseguran que son asuntos de unas cuantas regiones.

En el caso de Juárez, el tópico de seguridad puede definir la elección, ¿por qué? Si Pérez Cuéllar al llegar a la campaña muestra buenos resultados, las personas pueden confiar en él y reelegirlo. Si las cifras son negativas, puede que no tenga el apoyo suficiente para otro periodo.

Aunque el propio alcalde ha dicho que la tendencia ha ido a la baja, sin embargo, hay casos que generan conmoción como los ataques a menores o la localización sin vida de mujeres con reporte de desaparición. El trabajo debe reforzarse para evitar que esos episodios se repitan.

Y hablando de la campaña, Pérez Cuéllar sumará a Hugo Vallejo y Enrique Licón a su grupo de trabajo. Ambos tienen experiencia en la administración actual y buscarán extender su servicio, puede que en otras áreas. También se contemplan a otros funcionarios para la contienda. En su momento deberán renunciar o pedir licencia.


El movimiento en la frontera se ha intensificado esta semana. Decenas de personas se han arremolinado en la orilla del río Bravo en busca de poder cruzar a Estados Unidos y empezar una nueva vida lejos de las carencias. El proceso es doloroso y muchas veces el sueño se queda en eso.

El estira con la Ley SB4 de Texas y el aumento natural de la movilidad en estas fechas ha ocasionado que la cantidad de personas se incremente y a la vez las autoridades estadunidenses refuercen la seguridad. Esta semana se pudo ver a los militares colocar más alambre de púas después de las personas los desafiaran e intentaran cruzar por la fuerza.

La migración desde luego ha sido un tema importantísimo a tratar con las autoridades federales. Por un lado se rechaza que se aplique una ley discriminatoria, pero a la vez se cuestiona qué ha hecho México para controlar los flujos y nadie tenga que pasar por situaciones extremas.

Una de las candidatas dice que se deben atacar las causas de la migración; otra critica el apoyo que México da a los venezolanos; otro lamenta el odio hacia los migrantes y plantea programas de apoyo congruentes. Las propuestas son eso, tomar medidas no resulta tan sencillo.

Quizá la tensión en la frontera se incremente estos días con la llegada de más personas. La pregunta es ¿cómo reaccionarán las autoridades municipales y estatales? También, ¿qué posición tomarán los ciudadanos? Lo necesario es la atención integral y evitar malas experiencias. Igual, no es sencillo.


Quien no quiere esperar más tiempo es Marco Bonilla Mendoza. El alcalde de Chihuahua vive sus últimas horas en el cargo antes de que pida licencia en sesión de Cabildo. La ceremonia está programada para el lunes y quedará Jorge Cruz Russek como el encargado de la Presidencia.

Bonilla tendrá prácticamente un mes para preparar su campaña. Es un buen tiempo para planear estrategias que le aseguran extender su mandato por tres años más. Aunque también se podría malinterpretar al considerar que no será un proceso sencillo y los candidatos de enfrente son fuertes.

Independientemente de eso, el representante del Frente o de Fuerza y Corazón sabe que tiene que prepararse e impulsar a quienes también buscarán algún puesto.

Publicidad
Enlaces patrocinados