Para Xóchitl Gálvez, estar en Chihuahua es sentirse como en casa. La tradición panista-priista del estado crea una sensación de confianza y apoyo de cara a la gran elección en México. Aquí, la candidata presidencial tuvo el respaldo de los abanaderados de la coalición opositora y de la gobernadora Maru Campos.

Uno de los compromisos que lanzó la candidata fue sobre la construcción de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El tema de salud, de acuerdo con Gálvez, es uno de los más afectados por el mal gobierno federal, en realidad, para ella son muchos los malos aspectos.

También recordó que de llegar a la presidencia establecerá coordinació con todos los gobierno estatales, sin importar el partido del que hayan emanado los titulares. Pero sin duda alguna, se sentaría más cómoda si trabajo con aliados del frente, en este caso, con Maru Campos.

La llegada de Xóchitl Gálvez a Chihuahua hace recordar la importancia que tiene el sector opositor en el estado, a pesar de que los grupos morenistas han ganado más terreno últimamente. De esta entidad, la aspirante puede obtener mucho apoyo. Veremos si sus planteamientos rinden frutos.


Esta semana se dio a conocer que en una de las propiedades de Alfredo Lozoya, El Caballo, se localizó una toma clandestina de agua. De acuerdo con Mario Mata, titular de la JCAS, se tienen todas las pruebas del mal manejo del recurso y que constituye un delito grave que debe ser castigado.

Personal de la JCAS y de la Fiscalía llegaron a propieda de Lozoya para realizar una excavación y descubrir la tubería que permitía extraer más agua de la que está permitida en el resto de los domicilios. De acuerdo con el reporte del organismo, la situación se pudo haber presentado desde 2020.

Este asunto no pasó desapercibido por parte de la gobernadora Maru Campos, quien lamentó que se haya prestenado esta situación. Se mostró preocupada por la cantida de agua que se extraía, suficiente para abastecer a gran parte de la población del municipio de Parral, del que Lozoya fue alcalde.

A pesar de los señalamientos, El Caballo ha continuado con las actividades de campaña de los abanderados de Movimiento Ciudadano. Él mismo aspira a una diputación plurinominal; su esposa busca ser la primera alcaldesa de Parral. Parece que lo de la toma lo tiene sin cuidado.


¿Alguien recuerda al Partido Encuentro Solidario? Hace un buen rato que dejó de tener presencia oficial pero sus antiguos miembros mantenían la escencia de la organización, aunque finalmente han decidido sumarse al proyecto de Cruz Pérez Cuéllar, quien busca reelegirse en Juárez.

El candidato de Morena-PT ha sumado también a expriistas a sus líneas. Desde luego eso le ha valido críticas, pero cree que las personas pueden sumar sin importar su pasado, claro si ese pasado no está manchado por cuestiones graves. En ese sentido es mejor andarse con cuidado.

Pérez Cuéllar también ha buscado el respaldo de organizaciones civiles, grupos de comerciantes y de la población que ha seguido su trabajo. Espera que esa experiencia previa le sirva para mantenerse al frente de la administración. La decisión final se tomará el 2 de junio.

Publicidad
Enlaces patrocinados