Quieren agentes inmobiliarios más preparados para ejercer
Foto: Claudia Sánchez

Ciudad Juárez.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca que las personas que se dedican a la venta de bienes inmuebles destinados a casa habitación sean verdaderos profesionales y que esto sea comprobable a través de una licencia para el ejercicio de su profesión, comentó Karim Antonio Oviedo, vicepresidente nacional del AMPI.

Señaló que este organismo ha trabajado en la profesionalización de los integrantes del gremio.

"Creemos que actualmente la barrera de ingreso a este gremio es muy baja, porque no hay un requisito que cumplir. Estamos hablando de un patrimonio muy importante que se pone en nuestras manos, como para entregarlo a una persona que realice este trabajo de manera improvisada. Por ello, la asociación ha buscado profesionalizar el sector, pero también quiere establecer ciertos requisitos que brinden certeza y seguridad a los clientes que atendemos", expresó.

Actualmente, los agentes inmobiliarios son regulados por la Ley Federal de Protección al Consumidor y una Norma Oficial Mexicana (NOM) en cuanto al cumplimiento y protección de los clientes.

Sin embargo, para AMPI es crucial que esta regulación vaya más allá de registrar el contrato de adhesión; buscan que los agentes inmobiliarios cuenten con la preparación, conocimientos y experiencia necesarios para representar a los consumidores, ya sean vendedores o compradores, destacando la importancia de la preparación.

"No podemos seguir improvisando con el patrimonio y el esfuerzo de las familias, que en ocasiones es el patrimonio de muchas generaciones", comentó.

De acuerdo con el vicepresidente de AMPI, la falta de preparación es una de las razones por las que surgen problemas como abusos o incluso fraudes.

En el país, se ha avanzado en la obtención de licencias inmobiliarias. Actualmente, 22 estados de la república cuentan con una ley inmobiliaria, de los cuales 17 otorgan licencias inmobiliarias, y Chihuahua es uno de ellos. Adicionalmente, cinco estados están en proceso de incorporar esta licencia. "Creemos que este trabajo que hemos realizado durante años debe ahora alcanzar el siguiente nivel", concluyó el dirigente inmobiliario.

Publicidad
Enlaces patrocinados