Revivir los asuntos del pasado a veces no siempre es una buena idea, aunque para el bloque opositor en Chihuahua parece una alternativa para sumar apoyo ciudadano en la campaña, considerando que esas cosas daban beneficios a las personas y de un momento a otro se cortaron sin más.

El aspirante al Senado, Mario Vázquez, expuso que una de sus misiones de llegar a la cámara alta será hacer los ajustes necesarios para que se reactive el Seguro Popular, pues acusó que el sistema de salud actual está lleno de deficiencias y la sobredemanda baja la calidad de los servicios.

Con ajustes a las leyes y una buena partida presupuestal, el aspirante busca retomar este sistema para garantizar la atención médica a los ciudadanos que no están en el IMSS, Issste u otro sistema del Estado. Argumentó además que los esfuerzos del gobierno federal con el IMSS-Bienestar no han sido suficientes.

También del lado opositor ha surgido la idea de reactivar las estancias infantiles para que las madres trabajadoras puedan salir a sus actividades sin preocuparse por dejar a sus hijos. Los espacios seguros y con atención integral son necesarios para las familias, han asegurado.

Tomar ideas antiguas para esta campaña parece ser una estrategia válida. Mejorar las condiciones de los servicios que ya existen también es común. La gran pregunta es qué más se puede esperar en caso de que lleguen al poder. Las alternativas también son necesarias en la campaña, pero mejor aún que se concreten.


El arrimón de lumbre de esta semana será para Juan Carlos Loera de la Rosa. Aseguran que el aspirante al Senado con Morena-PT-PV tendrá que declarar ante investigadores federales por presuntas irregularidades en la Delegación de Bienestar, dependencia de la que estaba encargado hasta finales del año pasado.

Loera será cuestionado por el destino de recursos que eran para la pensión de adultos mayores. En su defensa, el candidato puede decir que la denuncia parte de un personaje cuestionable como Hugo Ruiz Esparza, exfuncionario de Bienestar señalado por la desaparición de miles de documentos de la delegación.

Como está en campaña, el morenista puede decir que esta acción trata de desestabilizar la contienda, pero todo quedará más claro cuando termine la investigación. Eso puede tardar muchísimo. En tanto, tendrá que aguantar vara de quienes usen esa situación para criticarlo.


Los que ya sacaron boleto fueron los pluris de Morena. Jael Argüelles, Brenda Ríos y Luis Rascón aparecen en el listado de los diputados que podrían llegar al Congreso si Morena obtiene cierto porcentaje de votos. Para ellas es una segunda oportunidad, para él, la primera.

Ríos ha sido representante del Verde en el Congreso. También compitió en la elección pasada por la alcaldía de Juárez. Argüelles llegó al Legislativo tras la renuncia de Deyanira Ozaeta. No parecía estar muy cómoda en la bancada del PT así que se alejó de ahí y ahora está en Morena. Rascón busca un lugar como funcionario respaldado por su trabajo de activista.

Ahora queda esperar qué tan bien le va al partido para conocer sus posibilidades reales de estar en el Congreso.


El fosfo-fosfo no ha brillado mucho estos días en Juárez. No se tiene información de que Movimiento Ciudadano haya registrado su planilla para la alcaldía, encabezada por Esther Mejía. La situación deja mucho que pensar, pero seguramente ya lo tienen listo, también la ceremonia protocolaria.

En la ciudad de Chihuahua también quieren brillar de la mano de Kike Valles. El antiguo priista se registrará el miércoles como candidato a la alcaldía. Su experiencia como síndico municipal podría ayudarle, aunque su aparición en las investigaciones de la Fiscalía corralista podría jugarle chueco.

Publicidad
Enlaces patrocinados