La Neta
Foto: Net Noticias

DICEN que posiblemente una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), votará en contra la controversia constitucional que interpuso el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, sobre los cambios al programa de estancias infantiles. Dicha situación la dejó entrever el diputado federal por Chihuahua, Mario Mata Carrasco.

De acuerdo con el diputado, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien sustituyó a Margarita Luna Ramos desde marzo, desechará todas las propuestas y recursos que se han interpuesto desde Chihuahua, incluida la de Lozoya Santillán. Varios dijeron que la llegada de Esquivel Mossa a la SCJN, fue un tanto polémica, pues está relacionada con uno de los funcionarios más cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ministra está casada con José María Rioboó, asesor de AMLO. ¿Esto preocupa? En cierto punto sí. Quizá haya influencia para que la ministra haga un análisis sesgado, y como consecuencia, una resolución negativa ante los recursos. Dicen que las medidas interpuestas están bien fundamentadas, pues se violan los derechos de la niñez. Esquivel Mossa será quien lo determine.

Habrá que estar pendientes. Se espera que para el 7 de agosto se presenten los resultados. ¿No habrá manera de cambiar de ministra? Mientras tanto, jueces de distrito han concedido presentar denuncias penales contra la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, sobre el tema de estancias infantiles. No se esperaban esas acciones. Ya veremos cómo termina.


POR FIN, el senador Cruz Pérez Cuéllar llegó a Ciudad Juárez. Abrió su séptima oficina de enlace en el estado. Se dio la vuelta por la frontera luego de estar en Chihuahua con Fernando Villareal Estrada, quien en algún momento fungió como director de Educación y Desarrollo Social de aquel municipio, y que ahora dirige una organización llamada División del Norte.

Antes de tomar rumbo a la frontera, Pérez Cuéllar visitó la colonia Santo Niño, donde dialogó con vecinos. Se comprometió a trabajar en el Senado para enviar un exhorto al Gobierno del Estado para que no desarticule un centro deportivo, esto para la construcción de otras instalaciones. Debe haber opciones, no solo quitar y poner.

Ya en Juárez, el senador atendió a los medios en la nueva casa de enlace. Explicó que dicho espacio no es un centro de asistencia, en realidad se trata de un lugar para estar en contacto con el representante. Si alguien quiere hacer una propuesta, puede acudir y presentarla. Pérez Cuéllar se encargará de hacer el trabajo legislativo.

Presentó a quienes coordinarán la oficina: Gil Gutiérrez, Hugo Vallejo, María Adame, Julio César de la Cruz y Antonio Domínguez. Ya veremos si este espacio rinde frutos. Quizá haya reclamos sobre algunas situaciones que tienen origen a nivel federal, pero eso solo lo sabremos hasta que el propio senador lo diga.


QUIEN va a estrenar nuevo cargo es Ana Gómez Licón, al menos eso dejó ver el secretario general de gobierno, Fernando Mesta Soulé. La ex diputada se integrará a la dirección de Protección Civil Estatal, luego de la salida de Luis Cuauhtémoc Guerra.

Gómez Licón fungió como diputada hasta 2016. Terminó su periodo y de inmediato se integró a las filas del PAN. Tomó las riendas de la Secretaría General, para ello, tuvo que pedir licencia, la cual se la entregaron rápidamente. ¿Cómo despreciar al partido que la postuló?

La llegada de Ana Gómez se da en un momento, dicen, turbio al interior de Protección Civil. Según, el antiguo titular tuvo que renunciar luego de que salieran a la luz supuestos malos tratos a los empleados. ¿Será? Quizá alguien quería verlo caer y aprovecharse de eso. El escándalo salió de un momento para otro. Lo cierto es que tendrá que dar una explicación y otros determinarán si actuó mal o no.

Habrá que estar pendientes del desempeño de Gómez Licón. También de cómo reaccionan ciertos actores ante la llegada de la nueva funcionaria. Habrá que exigirle mucha coordinación ante las contingencias que se puedan presentar.


EN Chihuahua, anduvo la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman. Llegó a la capital del estado para participar en los Foros de Consulta Proigualdad. Dicen que esos foros servirán para armar una agenda nacional para la atención de la violencia contra las mujeres.

El evento reunió a Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; María Candelaria Ocho, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y Victor Quintana, director de Desarrollo Social. Se instalaron grupos de diálogo para compartir experiencias y estrategias.

Este movimiento se da ante una alerta de género que se pidió en el estado, debido a la alza en los crímenes contra mujeres. Hubo varios que pugnaron para que se lograra. Se mostraron indignados, y no es para menos. Aunque muchos dijeron que esa iniciativa era una mera estrategia política. A pesar de eso, la Conavim aceptó analizar la petición, que finalmente le hizo llegar la CEDH, a cargo de Néstor Armendáriz.

Ya veremos qué resulta de esos foros. ¿Necesarios?, por supuesto. Un problema como este no se puede pasar por alto. La coordinación es vital para encontrar soluciones, aunque a veces parezca que el problema rebasa cualquier intento.

Publicidad
Enlaces patrocinados