La Neta
Foto: Net Noticias

LA APORTACIÓN del gobierno federal para realizar obras en Juárez se mueve en un limbo, al menos eso se ha apreciado ante la indecisión del titular de SEDATU, Román Meyer, para entregar recursos para la construcción de diques en diversas colonias propensas a inundarse.

Hace algunas, semanas anduvo asoleándose en las calles de la frontera para analizar proyectos. Lo preocupante fue la tardanza para dictaminar a favor, pero aún es más de pensarse si se destinarán recursos para este tipo de obras. Quizá le haga falta que los vecinos de esas colonias se lo pidan amablemente. Esto tiene que resolverse.

Por su parte, el delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que, aunque no esté definido para qué se destinaran los recursos de la Secretaría, estos no se iban a perder, sí o sí se aplicarían en beneficio de los juarenses. Vamos a ver si es cierto. Pero lo ideal es que se apliquen para lo que se propuso por primera vez.

En todo caso, Loera de la Rosa, dijo que habló con el alcalde Armando Cabada Alvídrez para que plantee otra propuesta ante un posible negativa por parte de Meyer. Dicen que son 90 millones de pesos… Qué beneficio daría a Juárez. Ojalá y esta historia termine bien.


QUIEN ANDUVO de gira en Washington, fue Verónica González Sepúlveda, coordinadora de Resiliencia en Juárez. Fue invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo a cargo de Luis Alberto Moreno. Habló sobre las intervenciones que se han realizado en materia hídrica, de energía y resiliencia.

Dicen que el objetivo del encuentro fue promover el liderazgo femenino en la gestión de las ciudades y que ellas cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Y definitivamente en Juárez se puede hablar bastante del tema. Cada ciudadano puede aportar lo necesario para recuperar la estabilidad de la comunidad.

Pero definitivamente lo más relevante del encuentro con representantes de América Latina y el Caribe, fueron los temas de seguridad y recuperación de los espacios públicos, los cuales deben ser confortables. Esa es quizá la asignatura pendiente en todas las latitudes, pero por encuentros como estos, es que se empieza a realizar un cambio sustancial.

Solo queda estar al pendiente de cómo se desarrolla este departamento a cargo de González Sepúlveda. Hay que recordar que, para obtener un mejor resultado, es necesario el trabajo conjunto.


DICEN QUE varios personajes ya andan pensando en lo que harán los próximos años. Desde su vida pública, hasta la personal. Pero antes de que lo hagan, deben atender asuntos pendientes en los puestos que les corresponden. Tal es el caso del alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán.

Dijo estar concentrado en los asuntos pendientes del municipio. Uno de ellos, y del que habló con AMLO en su reciente visita, fue la reparación de las carreteras que conectan al municipio con otros estados. La pausa en las obras ha generado pérdidas económicas.

El otro asunto pendiente es el de las estancias infantiles. Hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha tenido que llegar para intentar dar marcha atrás a las nuevas disposiciones. Para esto se ha aliado con el senador por Nuevo León, Samuel García, quien dicen se perfila para la grande de su estado. Ya veremos…

Aunque sigue enfocado en lo que su municipio necesita, que es lo más importante, quizá después dé un anuncio importante y lo veamos aún más apurado. Lo cierto es que su trabajo lo ha llevado a exponer las inquietudes en la repartición de recursos federales hasta el Senado de la República, situación que es de gran importancia en todos los municipios y estados del país.


LUEGO DE LA REUNIÓN de gobernadores del noreste con mandos de seguridad a nivel federal, lo más relevante, y de lo que habrá que poner mucho cuidado, es el despliegue de la Guardia Nacional en Chihuahua. Cabe recalcar que en la frontera ya hay elementos, al menos un brazalete así los identifica, esto como respuesta al supuesto acuerdo con EU para detener la migración.

En ese sentido, resulta por lo menos sorprendente que la milicia mexicana se encargue de frenar el cruce de migrantes por el Río Bravo. Ahí el peso que tiene Trump sobre México. En fin, esa es otra historia. Según Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al final de mes, se desplegará la GN por todo el país.

Dicen que en Chihuahua habrá mil 800 elementos cooperando en las tareas de seguridad. Se espera que haya bastante coordinación, o si no, Luis Rodríguez Bucio, comandante de este cuerpo de seguridad, tendrá que dar la cara y explicar por qué no funciona; por ahí ya vaticinan el fracaso, quizá son muy pesimistas, porque nadie sabe los resultados de esto, todavía.

Habrá que estar al pendiente ante cualquier abuso, cualquier falla, cualquier desliz. La historia no se puede repetir y si la apuesta de la 4T es el despliegue militar, entonces todo el peso de las fallas recaerá sobre ella.

Publicidad
Enlaces patrocinados