Las interpretaciones pueden ser variadas y algunas pueden coincidir en que las personas que visten de color rojo reflejan fuerza, valentía y poder.

Parece que esta sensación fue la que quiso transmitir la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, al publicar su primera foto oficial como mandataria del estado grande. El color rojo de su atuendo llamó la atención de los ciudadanos y de todos los involucrados en la política.

Independientemente del atuendo, Campos Galván, desde su trabajo como alcaldesa de Chihuahua, durante su campaña, y ahora como la primera gobernadora del estado, ha tratado de imponerse y demostrar su fuerza ante las adversidades, mismo valor que busca transmitir a los ciudadanos.

La gobernadora estuvo ocupada el miércoles con la colocación de la primera piedra de la ampliación de la Fiscalía Zona Centro y la entrega del reconocimiento al Mérito Rotario en la ciudad de Chihuahua. Seguramente a lo largo del día recibió comentarios positivos por la imagen que ha dado mucho de qué hablar.


Investigación. Quien no tuvo un día muy memorable fue el exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, pues tuvo que asistir a una audiencia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por una denuncia que puso Ficosec por presunto uso indebido de atribuciones.

El exfuncionario atendió el llamado de Poder Judicial confiado en que la situación terminaría por aclarase. Parece que no tiene nada qué temer ante la acusación del organismo que alega la falta de pago que le correspondía, y cuyos recursos se utilizaron en cosas diferentes.

La jueza Abigail Sosa dio entrada para que se abriera una investigación por los señalamientos que hizo el organismo hacia Fuentes Vélez, quien parece no estar desesperado por la acusación. La indagatoria tendrá especial supervisión por el fiscal general Roberto Fierro. Ya veremos qué resulta.


Prioridades. En México ya se discute cuántos recursos y para qué se utilizarán el siguiente año fiscal. La situación puede llevar a los legisladores a perder los estribos y llevar la discusión a otro nivel, incluso al contacto físico; política a la mexicana. Es un tema muy importante, pero se debe guardar compostura.

A nivel local también ya se piensa qué hacer con los recursos de 2022. El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar definió algunas de las prioridades. Apenas inicia su gestión y ya tiene que tomar decisiones que marcarán el desarrollo de la localidad, por lo que se espera que la decisión sea la mejor.

Seguridad, servicios públicos, deporte y acciones para evitar violencia de género son los puntos principales que se atenderán con los recursos, y reconoció que el margen de maniobra es pequeño, pero se encontrarán las condiciones para atender las áreas y que haya resultados pronto.

Pérez Cuéllar además tuvo un encuentro con los integrantes del Consejo de Planeación Urbana, a quienes reiteró su compromiso de trabajar en conjunto para atender las necesidades de la ciudad. Cada sector atiende las áreas que les corresponde, pero si se hace en conjunto, el impacto puede ser mayor, de eso no hay duda.


Hicieron su agosto. Combatir la corrupción es uno de los principales objetivos de la Cuarta Transformación, y en Chihuahua se están dando pequeños pero sustanciosos pasos en este sentido. El avance se dio en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), organismo que pone a temblar a más de uno.

De acuerdo con la diputada local de Morena, María Antonieta Pérez, 36 funcionarios del SAT en Chihuahua fueron despedidos por actos de corrupción, específicamente por coyotaje, es decir que en complicidad con algún conocido vendían afuera de las oficinas las citas para realizar trámites.

¿Cuánto dinero cree que se podían embolsar? Desde 200 hasta 2 mil pesos, dependiendo del motivo y la urgencia del trámite. Muy mal por ellos, pero también por los ciudadanos que aceptaron hacer el pago a cambio de saltarse la fila; doble recriminación, pero ese problema parece que se arrancó de raíz.

Pérez Reyes no descarta el hecho de que aún haya funcionarios federales de esa instancia trabajando bajo un esquema de corrupción aunque es necesaria una investigación de las autoridades para que esos malos servidores se acaben. Las denuncias son importantes.

Publicidad
Enlaces patrocinados