Electo. En la Asamblea Municipal Electoral (AME) de Chihuahua terminaron el cómputo de la elección del Ayuntamiento. No fue una tarea fácil para los integrantes de este organismo, por eso se tardaron, pero finalmente entregaron los resultados que confirmaron las tendencias después de la jornada electoral.

El beneficiado del voto ciudadano fue Marco Bonilla Mendoza, quien compitió por la Presidencia Municipal de Chihuahua con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Obtuvo, por fin, la constancia que lo acredita como alcalde electo.

Bonilla obtuvo más de 204 mil 976 votos. En el siguiente puesto quedó Marco Quezada Martínez, de Morena-RPT-Nueva Alianza, quien sumó 111 mil 272 votos. Ambos fueron los más apoyados, pero solo uno tiene mayoría. La Asamblea Municipal ratificó los resultados y entregó al panita el documento.

Ahora Marco Bonilla tiene un compromiso más grande. En breve será responsable de dirigir una de las ciudades más importantes del norte del país, y el reto no es fácil, pues detrás está el trabajo que realizó Maru Campos, sin embargo, no parece que esto represente un problema, pues ambos son amigos. Harán equipo.

Y para avanzar en su objetivo, la próxima semana presentará a los personajes que integrarán su equipo de transición. También tendrán un primer acercamiento con la administración municipal saliente para definir una agenda. Bonilla espera la luz verde para trabajar al 100 por ciento. Quiere dar resultados cuanto antes. Ya veremos cómo le va.


Legislativo. La espera también terminó para las y los diputados electos en Ciudad Juárez. Los citaron a mediodía en las instalaciones de la AME para que recibieran la constancia de mayoría a más de una semana de las votaciones. Los representantes de los distritos 2 al 10 acudieron rápidamente a la cita.

La presidenta de la asamblea, Cecilia Sarabia, se encargó de entregar los documentos a Leticia Ortega, Gustavo de la Rosa, Rosana Díaz, Daniel Avitia, Cuauhtémoc Estrada, Magdalena Rentería y María Antonieta Pérez, todos de Morena, también a Deyanira Ozaeta, de Morena-PT-Nueva Alianza y Marisela Terrazas del PAN.

Llama la atención que la mayoría de los distritos locales están representados por algún perfil de la Cuarta Transformación. Parece que el trabajo en las demarcaciones fue intenso y suficiente para convencer a los ciudadanos. Las diputadas y los diputados ahora tienen la certeza de lo que harán en las próximas fechas.

Y parte de sus funciones serán las gestiones para beneficiar a los ciudadanos. Su trabajo dentro del Congreso de Chihuahua será fundamental para definir el rumbo que tomará la entidad y los aspectos que lo distinguirá. Todos deben cumplir con el compromiso que hicieron en la campaña y tomar otros dentro del Legislativo.


Gabinete. El sector empresarial ya está haciendo lo necesario para buscar reuniones con los próximos líderes de Chihuahua y Juárez para plantearles más propuestas. La Canacintra quiere el apoyo de los gobiernos locales para que la Aduana esté abierta las 24 horas y la exportación de mercancías fluya siempre.

Thor Salayandía, líder del grupo, sabe que este cambio es atrevido, y por eso busca que los representantes locales intercedan. El objetivo es que la economía se sigua fortaleciendo y evitar los retrasos que generan pérdidas millonarias aunque el tiempo de espera no sea una locura. Así se funciona.

La Canacintra entiende que los nuevos gobiernos apenas están tomando forma y para que entren en funciones aún faltan algunos meses, por eso el presidente del organismo pidió a quienes encabezarán la administración municipal y estatal que entre sus funcionarios haya perfiles preparados en el tema, no amigos o beneficiados de favores.

En la CMIC piensan lo mismo. Jorge Bermúdez, líder de los constructores en Juárez, también espera que los próximos funcionarios sean capaces y conocedores del tema del que se encargarán. Además, pidió a las próximas administraciones que continúen con las obras y proyectos públicos que se desarrollan y se piensan continuar. Es su petición más grande.

Publicidad
Enlaces patrocinados