Intensidad
Foto: Cortesía

Hay una palabra para definir el inicio de la campaña federal: intensidad. Obviamente cada representante hizo y dijo cosas diferentes, pero coincidieron en algo: crear mejores condiciones de vida para los ciudadanos desde los distintos puestos como la presidencia, las diputaciones o senadurías.

En Juárez y Chihuahua estuvieron los aspirantes al legislativo, particularmente de Movimiento Ciudadano y Fuerza y Corazón por México que aglutina al PRI, PAN y PRD. Llegaron las propuestas, los retos y las afirmaciones de que cada uno es mejor que el otro y viceversa.

El partido naranja, por ejemplo, aseguró que tendrá una campaña agresiva, no necesariamente de desacreditación, pero sí de propuestas ganadoras. El acercamiento con la población será fundamental. Parte de esa estrategia la harán con perfiles reconocidos, y si se quiere, polémicos, como el de Zury Espino y César Peña.

En tanto, Fuerza y Corazón por México ofreció conferencia en Juárez con Manuel Dick Alarcón, Marisela Terrazas y Mario Castañeda. En la capital, los aspirantes que reunieron a los simpatizantes fueron Daniela Álvarez, Mario Vázquez (ambos por el Senado), Manque Granados y Alex Domínguez, que buscan diputación.

Ahí no termina la cosa, este grupo tendrá el sábado un evento multitudinario con la participación de Beatriz Paredes, una política de trayectoria afiliada al PRI y que se quedó a nada de ser la candidata presidencial. Ahora, será la líder moral de los aspirantes que se apuntaron a la contienda.

Todavía falta ver qué tiene preparado Morena y sus aliados para esta campaña, aunque seguramente se dejarán ver los candidatos hoy cuando Claudia Sheinbaum se presente en Ciudad Juárez.

Y qué decir de las campañas a la Presidencia. Muchos contrastes entre los discursos de las tres personas candidatas: Sheinbaum, Gálvez, Álvarez Máynez. Aunque han empezado fuerte, deberán dosificarse para que a mitad de la contienda no se queden sin ideas y el proceso se torne aburrido.


En este espacio se expuso cómo la llegada del exgobernador Javier Corral Jurado a las filas morenistas causó un gran repudio. Llegó a tal grado que la diputada federal Susana Prieto decidió renunciar a la bancada del partido guinda. Ahora, la venganza podría llegar para la legisladora, pero no de forma directa.

Resulta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promoverá impugnación contra el registro de Javier Corral Jurado para el Senado. Morena colocó al exgobernador de Chihuahua en la lista de plurinominales, pero Hiram Hernández, representante de ese partido en el INE, expuso que no es válido.

En la sesión en la que se aprobaron los registros de aspirantes, el diputado argumentó que Corral Jurado tiene doble nacionalidad y eso le impide ser aspirante. Esa condición ya le había traído problemas antes, pero no pasó a más. ¿Esta ocasión puede ser diferente para el exgobernador?


Vaya coincidencia la que se vivió en Chihuahua el viernes. Justo en el arranque de la campaña y la veda electoral, un viejo conocido del sistema democrático tuvo una presentación ante empresarios. Lorenzo Córdova presentó los retos y desafíos de la elección 2024.

El antiguo consejero presidente del INE destacó que este proceso está marcado por la división, distintas posturas que se van más allá y generan polarización. También, expuso Córdova, hay un alto porcentaje de personas que considera que la autocracia tiene un lugar privilegiado.

Su experiencia como presidente del INE lo avala para decir que las personas que ahora están encargadas del INE y del Tribunal Electoral deberán tener especial atención en las acciones de los candidatos y que no haya juego sucio, de ninguna parte. Desde luego, no es una tarea fácil.

Publicidad
Enlaces patrocinados