EL PRIMERO en levantar la mano de manera oficial en la contienda por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue Daniel Constandse Cortez.

Para nadie fue una sorpresa el registro del actual secretario académico de la universidad, hay que recordar que dejó de manifiestas sus intenciones en el anterior período, sin embargo, terminó cediendo al que llamaron "candidato de unidad", Juan Camargo, quien finalmente terminó por ganar la elección.

En los pasillos de la uni se escucha decir que Constandse será ese ‘candidato de unidad’, si es que no aparece algún otro valiente que busque llegar a Rectoría. Hay que rescatar también que el doctor se hizo acompañar por todos y cada uno de los actuales directores de instituto, ahí estuvieron en las fotos Alonso Morales de ICSA, Salvador Nava de ICB, Lupita Gaytán de IADA y Juan Hernández de IIT.

Constandse Cortez, ha dedicado un cuarto de siglo a la UACJ, no solo representa la experiencia y la dedicación, sino también la pasión por una institución. Su discurso, centrado en la unidad y el progreso colectivo.

La contienda por la rectoría de la UACJ no es solo una competencia entre candidatos, sino una representación de los valores y visiones que guiarán a la institución hacia adelante. Constandse se presenta como un candidato que entiende la importancia de mantener la esencia de la máxima casa de estudios.

Por otro lado, este martes se espera el registro de Francisco Javier Llera Pacheco, catedrático de la UACJ. La inscripción se prevé para las 10:00 de la mañana.

La comunidad universitaria se encuentra ante la posibilidad de elegir un camino que consolide su posición como una institución de educación superior de renombre, que no solo educa a los líderes del mañana sino que también contribuye al tejido social y cultural de Ciudad Juárez y más allá.

La decisión que se tome en las próximas elecciones rectorales definirá el curso de la UACJ para los años venideros, y es imperativo que se haga con una visión clara y un compromiso firme con los principios que han hecho de la universidad lo que es hoy.


CON FECHA pendiente para el arranque oficial de la obra, permanece el proyecto de los pasos a desnivel que se pretenden construir en la Zona Centro, específicamente, sobre la Vicente Guerrero y Francisco Villa, y en donde la coordinación con Gobierno Federal es fundamental.

Si no hay cambios en la agenda, este martes, una comitiva de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estará haciendo una visita a Juárez con la intención de hacer una inspección minuciosa al lugar de la obra y abordar los temas pendientes para definir ahora sí, la fecha del banderazo oficial.

Muy polémico ha resultado el proyecto, a pesar de que es necesario para poder tener una mejor convivencia con las vías del ferrocarril y sobretodo, prevenir accidentes que por muchos años han cobrado vidas de juarenses al intentar ganarle el paso al tren o cruzar por entre los vagones. Pues aunque se asegure que nada más falta nada más el trámite, también es fundamental llegar a un buen acuerdo con comerciantes del área que en un inicio se opusieron al tema.

Sin duda, la visita programada del personal de la SICT es un paso prometedor hacia la concreción de este proyecto. La colaboración entre el Gobierno Municipal, el Gobierno de México y Ferromex debe reflejar un verdadero esfuerzo conjunto para mejorar la movilidad urbana y la seguridad vial.

El proyecto contempla una inversión de 420 millones de pesos, y no solo promete aliviar la congestión vehicular, sino también potenciar el desarrollo económico local al facilitar el flujo de bienes y servicios.

Reiteramos, es esencial que las autoridades continúen socializando el proyecto, manteniendo informados a los comerciantes y usuarios afectados por las obras, para mitigar cualquier impacto negativo durante la construcción.


REFORZANDO la transparencia y la rendición de cuentas fue presentado el Informe Anual de Avances de la Auditoría Superior del Estado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, ahí, el auditor Héctor Acosta Félix destacó que el órgano ocupa el segundo lugar nacional en eficacia de investigaciones.

Las cifras hablan por sí solas: 974 auditorías y revisiones que han derivado en mil 857 acciones. Estas acciones, que incluyen mil 817 denuncias administrativas y 144 denuncias de hechos, reflejan una actividad intensa y meticulosa por parte de la ASE para detectar y corregir irregularidades.

La cantidad de denuncias administrativas es particularmente notable, ya que indica un seguimiento exhaustivo de las prácticas administrativas y una voluntad de asegurar que cada peso del erario se gaste de manera adecuada.

El informe, disponible en línea y permite un acceso directo a la información sobre la gestión de los recursos públicos. Los capítulos que detallan el estatus de la solventación de las observaciones y recomendaciones, los montos resarcidos a la Hacienda Pública, el estado de las denuncias penales y los procedimientos por responsabilidad administrativa ofrecen una visión clara del progreso alcanzado desde 2019.
Es crucial destacar que los resultados obtenidos por la ASE sean fruto de un trabajo técnico y profesional, con el objetivo de lograr un servicio público cada vez más transparente y eficiente.

Sin embargo, a pesar de los números destacados presentados por la ASE, la sociedad chihuahuense merece y debe exigir niveles de compromiso y eficacia de todas sus instituciones cada vez mayores, para asegurar un manejo íntegro y responsable de los recursos que le pertenecen.


COMO BUENOS MEXICANOS, a horas de que cierre el registro para aspirantes a ocupar las dos magistraturas pendientes en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) el número de candidatos pasó a 17.

Bien dijo la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, muchos dejan para el último momento el registro, ya sea por “estrategia” o simplemente como “buenos mexicanos”.

Apenas el pasado viernes, la cifra había cerrado en 10 registros, con los nombres de Jesús Mauricio Delgado González; Faud Georges Farah Valdez; Jorge Luis Chávez Domínguez; José Carlos Medina Armendariz; Ulises Enrique Pacheco Rodríguez; Jorge Francisco García Rodríguez; Edgar Enrique Carrillo Sáenz; Saúl Eduardo Rodríguez Camacho; Víctor Hugo Luján Lara y Carmen Fabiola Palacios Chaparro.
Al cierre del lunes, a los de arriba se le sumaron los nombres de José Luis Reyes Portillo; Jorge Ruben Tarango Mancinas; María de los Ángeles Loya Domínguez; Eduardo Zacarías Gómez Bustamante; René Agustín Herrera Valenzuela; Edgar García Urueta y Nidia Aidin Orpinel Pizarro

Tras el cierre de inscripciones, se dará paso a la evaluación documental, validación de personas, entrevistas y la evaluación global por parte de la comisión especial.

La calificación global estará comprendida hasta un 40 por ciento por el perfil académico y profesional y hasta un 60 por ciento por las entrevistas. Las entrevistas a los aspirantes serán públicas y se transmitirán por la página oficial del Congreso.

La Junta de Coordinación Política deberá integrar y enviar al Pleno dos ternas a fin de que se designe, si es el caso, mediante el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes, a las personas titulares de las dos magistraturas del TEJA por un periodo de quince años.

Es imperativo que la Comisión Especial actúe con la mayor diligencia y escrutinio; es crucial que los perfiles seleccionados posean no solo las calificaciones legales sino también un compromiso inquebrantable con los valores democráticos y una comprensión profunda de la ley electoral y su aplicación justa.

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