Es diciembre. El espíritu navideño comienza a circular entre la comunidad y los festejos serán cada vez más prominentes. Sin embargo, no en todos los hogares se experimenta la sensación de alegría. En algunos, la nostalgia, la tristeza y el coraje predominan a causa de una tragedia.

Esta semana se registraron accidentes fatales en las calles de Juárez que han ensombrecido el camino a Navidad. Las víctimas fatales no estarán en los preparativos o las reuniones. Independientemente de cómo haya sido su vida o relaciones, dejan un vacío para familiares y conocidos.

La imprudencia es la principal causa de los accidentes. Ir a exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad o intentar maniobras arriesgadas pueden derivar en tragedias. Alguna falla mecánica también es probable. Aunque una persona “ande bien”, si las otras no, el desastre igual puede ocurrir. Justos pagan por pecadores.

Este escenario ha obligado a las autoridades a redoblar esfuerzos de vigilancia. Seguridad Vial estará en las vías donde se registran más accidentes para detectar a conductores que ponen en riesgo a otros. No debería ser así pero se deben tomar medidas. La cooperación de las personas ayuda mucho.

Aún quedan algunas semanas antes de que sea Navidad y los sentimientos afloren. Lo ideal sería que nadie tenga que pasar por un momento complicado como los descritos, pero siempre hay excepciones. Se espera pues que la temporada no esté llena de tragedias.


Aspirantes. En este espacio se abordó la visita que hizo Margarita Zavala a la ciudad de Chihuahua para participar en un simposio junto a la gobernadora Maru Campos. Ella se apuntó hace no mucho para competir por la Presidencia de México. Iba como independiente, pero abandonó la contienda. El pasado la alcanzó.

Antes, Josefina Vázquez Mota buscaba también hacer historia en México. Solo le alcanzó para destacar en Acción Nacional como la primera candidata presidencia de ese partido. El PRI del 2012 regresó al poder y el resto ustedes ya lo conocen. Ahora, se abrirá una nueva oportunidad para las mujeres.

Se prevé que los perfiles femeninos resalten aún más en 2024. Se está formando desde ya ese camino y suenan varios nombres, entre ellos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua. Antes, por supuesto, deben pasar los filtros de sus partidos.

Para el secretario de Gobierno, César Jáuregui, México está listo para ser gobernador por una mujer, y esa posibilidad cada vez está más cerca, por lo que advirtió grandes cambios estructurales. Independientemente de quien llegue, será histórico, claro, si es que llega. Su trabajo estará sobre constante observación.


Discusión. Los últimos meses, los diputados del Congreso han participado en foros en distintas partes del estado para dialogar con representantes de distintos grupos. El objetivo era que expusieran sus necesidades y las condiciones en que desarrollan sus actividades.

De los foros salieron varias propuestas que armaron los diputados de las diferentes bancadas y que se pretenden integrar a la Constitución vía una reforma. El tema es complejo y tardado, porque se requieren muy buenos fundamentos para plantear los cambios.

La situación se vuelve más complicada aún porque las propuestas que se han presentado distan mucho entre sí. Morena y el PAN tienen puntos que se contradicen, exactamente del mismo tema, por lo que se espera que la discusión sea muy pesada, y no se contempla que arranque este año.

El diputado Cuauhtémoc Estrada dijo que será hasta el otro año cuando comience la discusión y hasta entonces se podrán conocer los agarrones entre bancadas. Más allá de eso, los cambios deben beneficiar a la población.

Publicidad
Enlaces patrocinados