Un choque con resultados fatales ha marcado el inicio de la semana en Ciudad Juárez. Las personas que viajaban en vehículo de color azul quedaron prensadas luego de chocar contra un tráiler. El peritaje arrojó que el conductor de un Jeep cambió de carril de forma imprudencia, chocó al auto azul y este salió proyectado al camión.

La semana pasada, el conductor de un camión de transporte público estuvo involucrado en otro accidente fatal: una pareja murió y el hijo de ambos quedó con heridas graves. La Fiscalía lo ha acusado formalmente por el homicidio imprudencial y está a la espera de que se resuelva su situación legal.

Ahora, un nuevo accidente aparatoso nos pone a pensar, qué ocurre en esos casos, un descuido de un segundo, una imprudencia total, una falla mecánica. Cualquier factor puede ser determinante para cambiar la vida de una persona para siempre o para arrebatársela.

El conductor involucrado en el accidente del lunes ha sido identificado y se informó que es ciudadano estadunidense. Esta situación ha reforzado mucho lo que dicen los naturales de Juárez cuando conducen: que quienes tienen vehículos con placas de Texas o sus licencias son de allá, manejan como se les da la gana. Parecen sentirse inmunes.

Puede que haya algo de eso, pero la imprudencia no conoce fronteras y es peligrosa en cualquier territorio. Ahí están los resultados. Nada devolverá la vida a esas personas, pero lo mínimo que se puede hacer es tomar consciencia, mejorar la prevención de accidentes, tomar capacitaciones, hacer algo para que cambié.

La exigencia de justicia resonará nuevamente. Veremos cuál es la respuesta de las autoridades investigadoras.


Como cada semana, las autoridades estatales y federales se reunieron en el Palacio de Gobierno para revisar las estrategias de seguridad. La sesión de esta semana estuvo encabezada por la gobernadora Maru Campos Galván, quien junto con el fiscal César Jáuregui, y el titular de la SSPE, analizaron los avances.

El fin de semana estuvo marcado por casi una decena de homicidios en la frontera y otros ataques a balazos. Destaca uno en el que estuvo involucrado un hombre que se identificó como policía estatal y al que le aseguraron un rifle de asalto. Por alguna razón estaba en una estación de gas.

También se destacó el hallazgo de una mujer dentro de la acequia en el poblado de San Isidro. La víctima no ha sido identificada y suma a la lista de mujeres ultimadas de forma violenta en la ciudad. Un caso anterior fue el de una antigua enfermera del IMSS atacada en la colonia Partido Romero.

Si estos casos ya no se pudieron prevenir, ahora corresponde a la Fiscalía hallar a quienes estuvieron involucrados y determinar su responsabilidad.


El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó la última sesión ordinaria del Proceso Electoral Federal 2023-2024, a fin de ofrecer un informe final sobre las etapas, actos y actividades para la organización y desarrollo de las elecciones federales del 2 de junio.

El INE expuso que la participación de ciudadanos, partidos políticos, candidatas y candidatos, autoridades federales, estatales y municipales, sociedad civil y medios de comunicación propició la jornada en la que más de 3 millones de personas estaban disponibles para votar.

También se destacó que por vez primera en la historia de los comicios estatales, 88 personas participaron mediante la modalidad de Voto Anticipado y 744 personas en la modalidad de Voto Prisión Preventiva. Los resultados probablemente garantizan que esta opción se repita en la siguiente elección.

Tras los cómputos, las impugnaciones y los comentarios respecto a cómo se llevó a cabo el proceso, parece que nada echará atrás el resultado en el que Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de los votos y será la primera presidenta de México.

Publicidad
Enlaces patrocinados