Comercio. Ya más de un año con la pandemia a cuestas. Todos los sectores de la sociedad han resultado afectados y muy pocos se han levantado de ese golpe ocasionado por un virus. Las muertes, los contagios y las secuelas se mantienen, mientras poco a poco se busca la recuperación económica en la ciudad.

Los comerciantes, tanto formales como informales han resentido el efecto de la pandemia. Los intentos por levantarse han sido de un lado y de otro, con y sin apoyo gubernamental, pero no se terminan por convencer, de ahí la necesidad de muchos de ellos de buscar alternativas, un árbol que les brinde una gran sombra.

Muestra de eso fue el movimiento que hicieron comerciantes de mercados populares para unirse al proyecto de Javier González Mocken, candidato del PAN-PRD a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez. Los tianguistas comandados por Lorenzo Muñoz mostraron su respaldo al aspirante.

Esperan que al apoyarlo con la estrategia territorial y las actividades proselitistas, los comerciantes reciban mayor atención en caso de que González Mocken avance en sus aspiraciones. Independientemente de eso, cualquiera que llegue tiene la responsabilidad de apoyar al sector.


Insuficientes. Recientemente el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua anunció las fechas para los debates entre las candaditas y los candidatos a la gubernatura y presidencias municipales. Como se esperaba, no habrá público y solo el personal necesario estará presente para que se desarrolle el evento.

De acuerdo con el organismo, solo habrá un gran debate entre las y los aspirantes a la gubernatura, uno que podría definir el rumbo de la elección, sin embargo, un sector no considera suficiente que se puedan abordar todos los temas en un solo evento, por lo que propuso se realicen más en otras sedes.

Alfredo Lozoya Santillán, candidato de Movimiento Ciudadano, propuso que un debate se realice en las instalaciones de la presa La Boquilla, donde busca la participación en especial de Juan Carlos Loera de la Rosa, el candidato de Morena-PT-Nueva Alianza. El tema central sería la administración del agua del estado.

El Caballo busca que los temas sean regionalizados, es decir que los participantes presenten propuestas dependiendo de la zona. El IEE parece muy decidido en realizar un solo gran evento en el que los ciudadanos envíen las preguntas. Ya veremos si es suficiente un solo encuentro, lo que está garantizado es que saltarán chispas.


Actuación. Y hablando de candidatos y candidatas, el gobernador Javier Corral Jurado de visita en Juárez comentó que el Estado no tiene la facultad para sancionar a quienes no cumplan con las medidas para evitar contagios de coronavirus en el contexto de las campañas electorales, pues eso es tarea de otros organismos.

Sin embargo, el mandatario no descartó que haya sanciones para los propietarios de salones de eventos que no vigilen el cumplimiento de las medidas preventivas. Los aspirantes pueden realizar sus actos proselitistas en estos espacios, además de la modalidad a distancia para seguir dando a conocer sus propuestas.

Corral Jurado dio su mensaje tras el Súper Cierre de fin de semana, acción que, asegura, cortó la transmisión del virus, pero aún falta para conocer los resultados de la estrategia que ha causado reacciones contrarias entre los diferentes sectores, el empresarial uno de ellos. Se espera que la medida dé los resultados proyectados.

Y mientras eso ocurre, el plan de vacunación avanza. El gobernador detalló que 12 municipios comenzaron con la aplicación de dosis para personas de 50 a 59 años de edad, incluso él ya se registró para eventualmente recibir la vacuna contra Covid-19. Aquí no hay favoritos, a cada uno le tocará cuando le corresponda.


Continuidad. Graciela Ortiz, candidata a la gubernatura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que se garantizará la permanencia laboral de toda la plantilla operativa del Gobierno Estatal, por lo tanto sus derechos laborales no se verán afectados. El mensaje llega horas después del Día del Trabajo.

Desde la esquina tricolor, Ortiz buscará la estabilidad para los trabajadores en caso de que ella sea elegida como gobernante. El cambio de administración y política debe ser evidente, sin embargo, la candidata priista considera que hay cosas que podrían prevalecer, como los trabajadores base, sobre todo si han dado resultados.

Por otro lado, Ortiz reflexionó sobre que en el país que busca fortalecer su democracia, no solamente existan esos 10 partidos, sino que muchos de ellos, sobre todo los últimos, son partidos que buscan fortalecer a otro, entonces es una distorsión que se lleva dinero público y eso, aseguró se tiene que revisar.

Publicidad
Enlaces patrocinados