Lograr plenitud en la equidad de género y la cultura de no violencia contra la mujer es uno de los temas pendientes en los gobiernos de todas las épocas, de todos los colores y de todos los representantes. La historia ha demostrado que los esfuerzos no han sido suficientes para evitar las agresiones.

Sin embargo, reconocer la seriedad del problema y sumar apoyos desde diferentes áreas para atenderlos es un avance para las administraciones. En el caso de Juárez, se han implementado diversas medidas para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres, un punto por el que la ciudad ha destacado.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar y funcionarios municipales participaron en diversas actividades relacionadas con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una de ellas la colocación de una ofrenda floral en el Memorial del Campo Algodonero.

La actividad representó un homenaje para las víctimas y sobrevivientes de la violencia en Juárez, pero también para promover el acceso a la justicia, una parte que ha estado ausente en muchos casos y que requiere de una consolidación rápida. Los esfuerzos deben duplicarse.


Para el alcalde fue inevitable hablar sobre las aspiraciones de funcionarios municipales y otros políticos que buscan otro puesto de elección popular el siguiente. Él hará lo propio en la Presidencia Municipal: busca reelegirse. Ya se registró y espera los momentos adecuados para pronunciarse.

Otro que busca avanzar es el diputado Armando Cabada Alvídrez, quien se anotó en la lista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el Senado. Llegar a la Cámara Alta sería uno de los objetivos más ambiciosos del expresidente municipal de Juárez.

Pero Cabada no va solo. Recientemente ha mostrado su apoyo a la diputada local Rosana Díaz Reyes para juntos llegar al Senado con Morena. Ambos tienen un pasado por las televisoras de Juárez y ahora buscan ser protagonistas en la escala más alta del Legislativo. Su objetivo es sumar a la transformación.

Los nombres y aspiraciones se van conformando a pocos días de cerrar el año y de comenzar una de las campañas más grandes de la historia. En la búsqueda por el poder, seguramente saldrán chispas, así que habrá que estar pendientes de quienes se involucran.


La primera jornada del Presupuesto Participativo en la ciudad de Chihuahua tuvo una gran afluencia. El registro preliminar indicó que más de 35 mil personas acudieron a votar en los más de 70 centros de recepción que operaron con apoyo del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El presidente municipal Marco Bonilla Mendoza acudió el sábado a votar y llamó a la población a que también lo hiciera. Por suerte, para los habitantes de la capital hay dos días en que se realiza el ejercicio y el domingo los centros de votación operarán en el horario regular.

Los resultados de esta edición pueden históricos. Pero más allá de eso, lo importante es que los proyectos ganadores se concreten en tiempo y forma y así se beneficien a quienes lo promocionaron.

Publicidad
Enlaces patrocinados