Seguridad. El primer fin de semana de Cruz Pérez Cuéllar como presidente municipal de Ciudad Juárez generó situaciones para comentar. Primero, el funcionario acudió a la glorieta del Kilómetro 20 para arrancar con un operativo de limpieza en las calles. Se entenderán las principales y luego se avanzará hacia el resto.

Desde ese punto, el presidente municipal fue claro sobre los riesgos que enfrenta, es una figura pública, de interés regional, y él no está exento de víctima de una agresión. Sabe que su seguridad y la de sus colaboradores son importantes, pero está entre sus prioridades ampliarla en el inicio de su gestión.

Pérez Cuéllar utiliza una camioneta blindada. Es Juárez. Tampoco está entre sus planes cambiar de unidad, pero eso sí, le dará mantenimiento a la que ya está disponible. No en todos los casos se puede aplicar la frase de López Obrador: el pueblo cuida al presidente, a veces la seguridad personal es necesaria.


También el fin de semana el alcalde dio el primer golpe sobre la mesa. Personal de Protección Civil acudió a un conocido centro comercial en Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda para clausurar las plumas que controlan el acceso al estacionamiento. Detrás hay un argumento muy sólido.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz, explicó que la administración no contaba con accesos suficientes para vehículos de emergencia ni un plan de contingencia, por lo que se suspendió el cobro. La empresa encargada de la administración tiene cinco días hábiles para presentar los documentos requeridos.

Esta acción tiene todo el respaldo de Pérez Cuéllar. Incluso desde que era senador el actual presidente municipal impulsó una iniciativa para eliminar el cobro de estacionamiento en centros comerciales. En ese entonces argumentó que los usuarios son víctimas de abusos.

Seguramente el debate se pondrá bueno en los siguientes días por esta situación, independientemente de que se cobre el uso del estacionamiento, no se pueden omitir las reglamentaciones locales. Ya veremos qué sucede.


Crédito. Hace unos días el Gobierno del Estado, encabezado por Maru Campos Galván, informó la contratación de un crédito para a corto plazo de 800 millones de pesos para cumplir con las obligaciones bancarias y el pago a trabajadores y pensionados. Aseguran que fue la inestabilidad de las finanzas.

Dicen que la operación fue un éxito y las facilidades de pago ayudarán a las autoridades a salir a delante en esta primer etapa. Se espera que no haya complicaciones para liquidar el crédito y que las responsabilidades se cumplan. La transparencia será clave en esta y las futuras operaciones.

Al respecto, el presidente del Congreso, Mario Vázquez Robles, dijo que fue una respuesta a la deuda estatal, y evidentemente no será la única, pues en breve ser deberá presentar un plan para mejorar las finanzas del estado. La clave es que el remedio no salga más caro que la enfermedad. Habrá que estar atentos de las acciones.


Reaparición. Los exgobernadores de Chihuahua han aparecido en momentos clave. Lo hicieron en medio de la pandemia para sugerir acciones que se podría llevar. También se han reunido con aspirantes a puestos de elección popular, les dan consejos. Y también lo han hecho para opinar y sugerir sobre la política nacional.

Esta vez tocó el turno para Francisco Barrio. El longevo político habló sobre quién debería quedar en la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en México. Sorprendentemente no apoya al controvertido Marko Cortés, sino al oponente Gerardo Priego, exdiputado federal y excandidato a la gubernatura de Tabasco.

Pancho Barrio llamó a los panistas a apoyar al tabasqueño, pues está convencido que su integridad y honestidad llevará al partido a ser la esperanza de México, como era hace no mucho tiempo. El chihuahuense conoce a Priego desde hace varios años y está dispuesto a apoyarlo.

El aspirante a la dirigencia tiene un camino complicado, pues algunos panistas de Chihuahua ya se pronunciaron a favor de Marko Cortés, pero con el respaldo del exgobernador espera tener un impulso. Veremos si lo consigue.

Publicidad
Enlaces patrocinados