Terminó el largo camino. Ayer el panismo de Chihuahua salió a votar para elegir a una o un representante para que compita contra los candidatos de los otros partidos por la gubernatura. La victoria fue para Maru Campos Galván, quien recibió más del 60 por ciento de los votos en el reporte preliminar. No había manera de que Gustavo Madero la alcanzara.

La votación fue un gran desfile de personalidades: diputados locales, regidores, diputados federales, presidentes municipales y hasta el exgobernador Francisco Barrio y el actual mandatario estatal Javier Corral Jurado acudieron a los centros de votación distribuidos a lo largo del estado. Algunos dieron un mensaje, otros prefirieron esperar.

A las 5:00 de la tarde terminó la jornada de votación y los rumores comenzaron a correr. Fue Maru Campos la primera en dar su postura: sabía que tenía la ventaja, pero esperaría la información del Comité Directivo del PAN para poder confirmar el resultado a su favor, el cual llegó minutos después.

Por su parte, Madero fue breve. Reconoció que los resultados preliminares no le favorecían y no dudaría en validar el cómputo final. Momento antes, su equipo salió desmentir que la derrota era segura, pues era muy pronto, sin embargo, fue cuestión de horas para confirmar que el panismo se había decantado por la alcaldesa de Chihuahua con licencia.

El clímax llegó. El Comité Estatal dio el triunfo a Maru Campos en la elección interna, por lo que será la candidata del PAN a la gubernatura. El dirigente nacional Marko Cortés felicitó a Campos y aseguró que con su capacidad llevará a la institución al triunfo el próximo 6 de junio.

Cortés no se olvidó de Madero Muñoz y el trabajo que hizo en la contienda interna. Lo llamó a sumarse al proyecto, para juntos frenar el centralismo, el avance de Morena y dar mejores condiciones a la población, porque no hay que olvidar que ese debe ser su objetivo principal: el bienestar de los ciudadanos. Que no se olvide.

Habrá que estar pendientes de los siguientes pasos de Maru Campos y si la unidad dentro del partido se da para cumplir con las metas trazadas. La candidata ya obtuvo su primera victoria, ahora debe prepararse para la siguiente gran batalla contra las y los representantes de los otros partidos.


Y hablando de… Por Parral anduvo el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Carlos Loera de la Rosa. Ahí lanzó la consulta “Mi prioridad eres tú”, con la cual busca recopilar el sentir de los habitantes de Chihuahua, sus necesidades y propuestas.

El aspirante a la gubernatura recordó que el Distrito 9 federal, del que forma parte Parral, fue considerado como uno de los más difíciles, por el arraigo de los caciques en esta región y que se extiende a la zona serrana del estado. En respuesta, asegura que se trabaja por mejorar la tierra.

Loera aprovechó el lanzamiento de la consulta para llamar a la población a sumarse a la transformación del país y consolidar el trabajo de hace ya algunos años, y con el que buscan revertir el daño generado por lo que aseguran fueron gobierno neoliberales que rezagaron el bien común. Solo espera que el viento no se lleve sus palabras.

Ante el anuncio del presidente López Obrador de que dio positivo a Covid-19, Loera de la Rosa le deseó pronta recuperación y reconoció que el amor del pueblo hacia el mandatario se traduce en optimismo y esperanza de que le gane la batalla a la enfermedad. Hay que estar pendientes de su estado.


Donde dicen que no hay enfrentamientos por el poder es en Movimiento Ciudadano (MC). El partido del Movimiento Naranja se mantiene unido con el objetivo de brindar a los chihuahuenses alternativas y soluciones a las necesidades que históricamente no se han podido resolver, de acuerdo con el precandidato Alfredo Lozoya.

El Caballo mantiene el galope en el proceso interno implícito. Cada paso que da lo hace con cuidado para no fallar en su objetivo: ser quien represente a MC en la gran batalla que librará con los y las candidatos y candidatas de los otros partidos. Busca la reconstrucción del territorio que dice abandonaron en el pasado.

A diferencia de lo que ocurre en las otras instituciones, donde los de siempre se pelean el poder, considera Lozoya, en MC tratan de integrar a la mayor cantidad de perfiles que compartan los valores del partido, y por ahí se ve una tendencia a agregar a funcionarios sin afiliación política.

Estos días habrá que seguir de cerca los pasos de Lozoya para entender su estrategia más a fondo, qué propuestas tiene y cómo abordará a los otros candidatos.


Algunos personajes que están seguros del trabajo que han realizado en su gestión, tienen la oportunidad de reelegirse, tal es el caso de Abel Ordóñez García, alcalde Cusihuiriachi. Se registró ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ordóñez García destacó que gracias a las acciones desarrolladas con él en el cargo, los habitantes de Cusihuiriachi ven con buenos ojos que permanezca por un periodo más al frente del Ayuntamiento. Sería bueno conocer de primera mano el apoyo, aunque es comprensible ante el arraigo que hay del partido en aquella zona.

El alcalde acudió el sábado a la sede del Comité Directivo Estatal del tricolor, donde fue recibido con ánimo entre los priistas. Ahí coincidió con la diputada Rosy Gaytán, quien parece que confía en las capacidades de Ordóñez. Veremos si ese respaldo le es suficiente para continuar su gestión.

Publicidad
Enlaces patrocinados