El legado del comandante Borolas
Foto: Twitter

RECIENTEMENTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya iba a dejar de echarle la culpa a las administraciones federales pasadas de los problemas que ahora se viven en México. En efecto, él debe atender lo que le corresponda, aquí y ahora, y si los ciudadanos lo eligieron es porque tuvieron confianza, pero AMLO volvió a recordar el pasado, habló sobre Felipe Calderón Hinojosa.

Recordó aquella vez cuando Calderón Hinojosa apareció ataviado con chamarra militar en Michoacán, momento que marcaría el inicio de la guerra contra el narcotráfico en el país. Las consecuencias: miles de muertos, desaparecidos, abusos de autoridad, estrategias fallidas y la peor etapa de violencia, especialmente en Ciudad Juárez.

AMLO llamó a Calderón comandante Borolas, en referencia al comediante Joaquín García Vargas, quien se caracterizaba por su atuendo holgado. El presidente no solo se mofó de su antecesor porque la ropa le quedaba grande, sino por la estrategia mal planeada, un garrotazo a lo tonto al avispero.

Por supuesto que Felipe Calderón no se iba a quedar callado. Dijo que, si a él no le queda el saco, a otros el cargo les queda grande. ¿Será? Lo cierto es que la aprobación y popularidad del líder de la 4T no se ha elevado por las nubes, ciertas acciones han generado rechazo, más allá de la evidente por parte de la oposición.

Ambos han usado las fuerzas armadas para atacar al crimen organizado. El tabasqueño con la Guardia Nacional y Calderón con la movilización de militares y Policía Federal. En Juárez se conoce a detalle lo que sucedió con la militarización en la etapa del panista. La GN ha fungido como patrulla fronteriza. En los dos casos, la situación no ha mejorado.


LA REESTRUCTURACIÓN de la deuda pública del estado ha permitido al gobernador Javier Corral Jurado conformar un proyecto ambicioso de obra pública para los municipios. La capital y Ciudad Juárez serán las más beneficiadas. La inversión representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.

Para el acalde Armando Cabada Alvídrez, el Plan Estatal de Inversión 2019-2021 significa hacerle justicia a la frontera, pues destacó que ninguna otra administración estatal había destinado tantos recursos en tan poco tiempo para mejorar las condiciones de los juarenses a través de la infraestructura y obras públicas.

En total, 6 mil millones de pesos se utilizarán en propuestas que generaron expectativa durante la presentación del proyecto, como la modernización del parque El Chamizal u obras de drenaje pluvial. Corral Jurado enfatizó que la transparencia es vital para que este plan se lleve a cabo, por eso dispuso una plataforma donde se podrá dar seguimiento a los trabajos.

Al parecer, el gobernador quiere cerrar con broche de oro su administración. Quiere dejar un legado permanente, obras que estén ahí para el beneficio de los ciudadanos y, por lo tanto, los que vengan deben seguir la misma línea, o por lo menos darles mantenimiento a esos lugares.


DESPUÉS de tantos dimes y diretes, los ahora diputados independientes se despidieron del PES Chihuahua. Marisela Sáenz, Obed Lara, Misael Máynez y Josefina Lemus dejaron atrás el partido que los postuló y les dio oportunidad de llegar, al quizá, órgano público más importante del estado. Quisieron rescatar ese barco, pero ya estaba la mitad bajo el agua.

Arturo Meraz, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, dejó claro que desde la primera vez que perdió el registro el partido se le canceló las prerrogativas, no les dieron presupuesto, pues. Con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, el PES perdió todas las posibilidades de renacer.

En lo que eso se definía, varios personajes estuvieron presionando para que el IEE los notificara; exigían un ultimátum, incluso hubo quien denunció compadrazgos entre el instituto y los diputados del partido inexistente. Por ejemplo, Alan Falomir, diputado federal de MC, dijo que el IEE era afín al PES y por eso retrasaba su disolución.

Finalmente, Máynez y compañía se quedaron sin respaldo, los que presionaron tuvieron respuesta. Los militantes se quedaron sin representación, mas no significa que los ahora diputados independientes dejen de hacer su trabajo, al contrario, deberían tomar un compromiso mayor. ¿Lo harán?


LA COOPERACIÓN y trabajo son vitales para que un sector crezca y se desarrolle en poco tiempo. En el caso de la comunidad fronteriza pasa lo mismo. Esta vez, el Banco de Desarrollo de América del Norte realizó un foro donde participaron líderes de México y Estados Unidos para compartir puntos sobre economía, medio ambiente y políticas públicas.

En dicho foro participó el senador Cruz Pérez Cuéllar, en representación de México y Chihuahua, por supuesto. Viajó a San Antonio, Texas para reunirse con Roger Williams, congresista texano del partido republicano. La charla no se desvió a temas políticos, se centró en la cuestión energética en la zona fronteriza.

De lo que sí se habló fue del acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, ahora denominado T-MEC, el cual busca una mejor redistribución de los beneficios entre los tres países. Las energías limpias fue otro de los puntos destacados. En México aún no se contemplado esta alternativa por completo. No es tarde para hacerlo.

Pérez Cuéllar destacó la importancia de mostrar a mujeres y hombres de negocios de EU lo que está pasando en el país en materia energética. Recientemente, el senador chihuahuense propuso eliminar los descuentos que da Pemex a empresas que comercializan gas LP, y así fortalecer la industria petrolera. Ya veremos cómo avanza esa idea.

Publicidad
Enlaces patrocinados