Buenas nuevas del Gobierno de México llegaron para los fronterizos. El salario mínimo aumentará un 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2024. Con ese ajuste, las personas ganarán 375 pesos diarios, unos 11 mil 403 pesos mensuales. Esas cifras representan un gran alivio para miles de personas.

Si bien no todas las persona ganan el mínimo, hay muchas que sí y les permitirá acrecentar su poder adquisitivo en un México en el que la inflación dispara los precios de ciertos productos y los vuelve casi inalcanzables. Aunque desde luego, hay temor de que ese aumento no beneficie.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el aumento es algo histórico, pues desde hace unos 50 años no se veía algo similar. Consideró que es una forma de hacer justicia a los trabajadores. Si se sumara la reducción de jornada laboral a 40 horas, México pasaría a ser uno de los mejores países para trabajar.

La medida sin duda traerá beneficios a la población que tiene menos prestaciones y que el mínimo les permite sobrevivir. Por supuesto, esa no debe ser la única forma en que se les debe apoyar. La extensión y aplicación de programas sociales, becas y oportunidades debe ser constante en todos los niveles.


El viernes se vio mucho movimiento en la zona de regularización de autos, pues a partir de este mes ya se puede regularizar los vehículos cuyo número de serie inicia con una letra (irónico), esas unidades que fueron ensambladas en Asia, Europa o algunos países Sudamérica.

Se estima que hay unos 20 mil autos de este tipo que circulan en la ciudad. La mayoría de ellos no tiene placas, algunos tienen pero de organizaciones que tratan de amparar a los conductores. Su función a partir de ahora quedará obsoleta. Todos los que tengan estos vehículos deberán hacer el proceso como lo marca el gobierno federal.

Para las autoridades de Juárez, que los chuecos con letra estén registrados ayudará a la seguridad, pues así todos estarán en las bases de datos, sabrán quién los maneja en caso un accidente o delito y se podrán rastrear cuando sean robados. Ya no habrá tolerancia para quienes no tengan placas.

César Muñoz, titular de la Policía Municipal, indicó que los grupos criminales utilizan los autos no registrados para cometer delitos, los abandonan y hay pocas posibilidades de que den con ellos. Su robo también es común. Se espera que esa situación cambie a partir de ahora.

Publicidad
Enlaces patrocinados