Compromiso. El jueves comenzó a sentirse verdaderamente el frío de la temporada. Viento y lluvia acompañaron la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25N) en Ciudad Juárez. La exigencia de las madres de víctimas de feminicidio o desaparición no se detuvo.

El primer evento se realizó en la Cruz de Clavos del puente Paso del Norte. Las representantes de organizaciones levantaron la voz y exigieron a las autoridades realizar lo necesario para evitar más casos de violencia feminicida. Sonó una campana para recordar que los crímenes contra mujeres no se detienen.

Después, madres de mujeres asesinadas y desaparecidas hicieron el reclamo en el Memorial del Campo Algodonero. En ese punto que recuerda la deuda histórica del Estado con las mujeres de Juárez, se reunieron funcionarios estatales y municipales. Sintieron de cerca el dolor y la rabia de las familias que no descansan hasta obtener justicia.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar, la presidenta del TSJ, Myriam Hernández, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, estuvieron en primera fila, respetuosos y receptivos hacia las demandas. En el Campo Algodonero reiteraron su compromiso para reducir los casos de violencia en sus diferentes tipos y diseñar políticas que garanticen los derechos de las mujeres.

La exigencia de justicia tiene la misma esencia que desde hace casi tres décadas. Señalan que no mucho ha cambiado desde entonces, aún así las madres de las víctimas han dado su voto de confianza a las autoridades. Esperan que con más mujeres en el poder la situación sea diferente y haya avances en las investigaciones.


Niñez. Algo que ha caracterizado la administración del presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, es la importancia que ha dado a la familia como núcleo de la sociedad, no solo en la ciudad que gobierna sino en todo el país. Dentro de ese núcleo se encuentra la niñez.

Bonilla buscará dar atención espacial a este sector de la población. Entiende que garantizar los derechos de hombres y mujeres es fundamental, pero en el caso de niñas, niños y adolescentes se debe poner especial atención, pues en muchas ocasiones son los que se encuentran en condiciones más vulnerables.

Para concretar el objetivo, busca trabajar en coordinación con autoridades de otros municipios a través de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, de la cual recién fue nombrado vicepresidente, espacio con el que complementará su política con perspectiva familiar en Chihuahua.

El alcalde dialogó con los líderes de Guadalajara, Colima y Zihuatanejo, también agradeció de forma especial el trabajo de Manolo Jiménez Salinas, presidente Municipal de Saltillo, quien estuvo al frente de la organización en el confinamiento, un reto complicado para todos los funcionarios en México. Habrá que estar pendientes de sus gestiones.


Apoyo. Con los ojos puestos en el 2022, los empresarios locales ya están pensado qué hacer para mejorar su economía. El año pasado y este no han sido los mejores para el gremio; la pandemia también los infectó y causó el cierre de algunos negocios y por ende la pérdida de empleos que poco a poco se recuperan.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ha insistido en la necesidad de fortalecer las pequeñas y medianas empresas, además de diversificar la economía de Juárez para no depender casi al 100 por ciento de la maquiladora. Ahora se realizó un foro para compartir las ideas.

Jesús Manuel "Thor" Salayandía Lara, presidente de la Canacintra, explicó que este evento se hace con el fin de mostrar cómo está la situación en las Pymes y qué soluciones son las que se necesitan implementar. Una de ellas es el apoyo de las autoridades municipales y estatales. La forma puede variar.

Y justo cuando se realizaba este foro, en la Presidencia Municipal, los regidores de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, analizaban la forma en que pueden fomentar las Pymes. Buscarán a los líderes de las cámaras para conocer sus perspectivas y entonces lanzar el proyecto. Ya veremos cómo lo arman.

Publicidad
Enlaces patrocinados