Si algunos pensaban que Morena estaba solo de cara a las elecciones, desde aquí se les recuerda que va en coalición con el Partido del Trabajo (PT), por lo que ya hubo reunión entre los representantes de estos organismos para analizar y próximamente definir a los perfiles que competirán con el cobijo de estas instituciones.

El candidato Juan Carlos Loera de la Rosa no quiere dejar cabos sueltos, y dicen que se reunió con los líderes estatales del PT para ver quiénes podrían ser los buenos para lanzarlos al ruedo. Algunos ya se registraron y esperan que representen bien los valores del partido, pero sobre todo que tengan las intenciones de continuar con el trabajo a favor de los ciudadanos.

Dos cabezas piensan mejor que una, pero antes deben de coordinarse para no chocar y poder enfrentar el proceso electoral, unidos como también pretenden hacerlo otros partidos. El trabajo con las bases es fundamental para lograr su objetivo, pero también el reto principal para los organismos.

Aseguran que en la reunión también acusaron a Luis Carlos Arrieta de operar a nombre del partido, pero de forma ilegal. Señalaron que ha pedido documentos para el registro de candidatas y candidatos, sin embargo, no tiene facultad para hacerlo. ¿Eso afectará su organización interna? Ya veremos.


Y hablando de Morena, la Comisión de Honor y Justicia determinó que la impugnación hecha por el senador Cruz Pérez Cuéllar, era improcedente. El legislador presentó la inconformidad por el proceso que llevó a cabo el partido para la selección de un candidato para la gubernatura en Chihuahua.

A pesar de que había otros aspirantes que no les favorecieron los resultados, él fue el único que decidió ir contra la decisión. El caso llegó ante el Tribunal Electoral que después le reencauzó a la Comisión, que finalmente la declaró improcedente por falta de fundamentos. Seguramente a Pérez Cuéllar la decisión no le parece correcta.

La gran pregunta aquí es si ahí terminará su intención de ir contra el proceso. Quizá después de la resolución ya no tenga motivos para alzar la voz, pero ninguna opción se puede descartar. Por lo visto hasta ahora, mantendrá en compromiso con el partido y seguirá representando sus valores y la consolidación de la Cuarta Transformación.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también quiere recuperar protagonismo y que sus valores sean visibles de nuevo entre la sociedad de Chihuahua. Hasta el momento han mostrado su interés por sumar a activistas a sus filas, pues conocen de cerca los problemas que aquejan a la comunidad.

Esta vez, Alberto Orozco recibió su constancia como precandidato a la diputación del Distrito XV en Chihuahua. Ha destacado como defensor de Derechos Humanos de personas en situación vulnerable, pero también apuesta por mantener una relación estrecha con el sector empresarial, fuente de empleos.

En el caso de Ciudad Juárez, Beatriz Peña, vecina de las colonias del suroriente, fue postulada por el PRD como aspirante a la alcaldía, con la misma motivación: conocedora de las necesidades de la gente de ese sector. Al parecer con estas propuestas quieren ganarse la confianza de los militantes, y después de todos los ciudadanos. ¿Podrán?


Y en caso de que el panorama se ponga difícil, también tienen, en la teoría, el apoyo de otro partido: Acción Nacional. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua aprobó una coalición flexible entre PAN y PRD para las presidencias municipales y diputaciones. Con “Nos une Chihuahua” quieren asegurar su representación.

Tras la lectura de esta propuesta, se sometió a votación de los consejeros quienes la aprobaron por unanimidad. Anteriormente, ambos partidos también acordaron ir en coalición solo si se postula a una mujer por la gubernatura de Chihuahua. De esta forma quieren cubrir todos los espacios, no sin antes convencer a los suyos.

Como se había mencionado anteriormente, parece que ahora sí le quieren dar motivos a los adversarios que les molestan las coaliciones y alianzas, pero más allá de eso, se espera que sus propuestas sean realmente benéficas para los ciudadanos, solo así pueden sumar apoyo en una contienda tan reñida.


Hay muchas posibilidades de que el crédito solicitado sea aprobado el jueves tras la discusión en el pleno del Congreso de Chihuahua, consideró el gobernador Javier Corral. Expuso que siempre un tema de endeudamiento tiene connotaciones políticas diversas y en un tiempo electoral son asuntos que no necesariamente se analizan en su verdadera motivación o naturaleza.

Quizá el comentario anterior surgió tras enterarse de que en Morena no votarán a favor por el crédito de más de mil 800 millones de pesos. Incluso circuló una carta en la que se exponían los motivos para no aprobar, uno de ellos la deuda que se generaría a largo plazo y por la cual cada chihuahuense debería pagar cerca de 16 mil pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el mandatario, más allá de pensar en el endeudamiento, se debería ver el beneficio para los chihuahuenses que también será a largo plazo. Seguramente para la bancada de Morena no habrá agradecimientos al estar en contra del desarrollo, o al menos no del desarrollo a su manera.


Quienes ya caminan juntos por las calles de Ciudad Juárez son Rodolfo Martínez y la regidora Rosario Valadez. Ambos con un cubrebocas de color naranja, recorrieron colonias de la periferia, entre ellas Riberas del Bravo y Senderos de San Isidro, lugares que siempre han sido prioritarios para los actores políticos.

El Güero continúa con sus actividades como aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Ciudad Juárez, mientras que la todavía regidora se suma a la colecta de apoyo para la diputación. Ambos con su paso por la administración independiente, buscan continuar con su carrera política.

Colonias como Riberas del Bravo han sufrido bastante a lo largo de los años, y pocos han sido los funcionarios verdaderamente interesados en revertir su situación. De ahí la importancia de acercarse a ese sector, para que, en caso de avanzar en sus intenciones, tengan ya un objetivo prioritario. Veremos.

Publicidad
Enlaces patrocinados