Acusado. La gobernadora de Chihuahua Maru Campos Galván se ha reservado los comentarios en torno al caso del exfiscal Francisco González Arredondo. No es que no tenga nada que decir, sí lo tiene, y mucho, tanto que quisiera gritarlo, pero no lo hace para evitar problemas. Deja que las instancias adecuadas se encarguen del proceso.

La sabia determinación de la mandataria se supo después de que ella lamentara el fallecimiento del padre del exfuncionario. Aseguran que la muerte de Francisco González Vázquez fue una consecuencia directa del arresto de su hijo, el antiguo fiscal, quien ahora enfrenta acusaciones de tortura.

Maru Campos sabe que lo que diga sobre el caso puede malinterpretarse, usarse en su contra y causar daños, pero también puede recibir apoyo. Las consecuencias no las conocerá, al menos a nivel macro, posiblemente lo comente entre sus cercanos y quienes están dando seguimiento a las audiencias.

González Arredondo fue detenido el lunes como parte de una investigación por tortura, acto que habría ocurrido durante la Operación Justicia: llevar a los tribunales a los excolaboradores de César Duarte Jáquez que participaron en desvíos millonarios. Algunos fueron declarados culpables, otros devolvieron el dinero y unos más libraron la acusación.

La Fiscalía señala que dio tratos inhumanos a varias personas durante interrogatorios de los cuales el exgobernador Javier Corral Jurado estaba enterado y daba órdenes. Por supuesto, él ha negado tal situación y acusó una campaña de venganza contra él y sus antiguos funcionarios por investigar casos de corrupción

En las audiencias, la defensa de Paco González ha presentado pruebas de la conducta intachable de su cliente, por lo que han pedido una medida cautelar diferente a la prisión preventiva; que siga el proceso desde casa, si es que la jueza Hortensia García así lo determina.

Esto apenas empieza, y de acuerdo con el fiscal Roberto Fierro, más exfuncionarios caerán, aunque aún no está claro por qué situaciones. Lo que sí adelantó el fiscal es que el proceso contra César Duarte seguirá y hay pocas posibilidades de que se caiga. Habrá que estar atentos.


Última. Se acerca el día para la gran marcha a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario ha dicho que hay muchas razonas para celebrar en las calles. La Cuarta Transformación ha avanzado en México y en cuatro años se han notado mejoras, pero siempre hay algo que mejorar.

El presidente advirtió que esa podría ser su última marcha, pues a su edad ya no es tan fácil aguantar todas las emociones y exigencias en un evento multitudinario. Así que será la última oportunidad de acompañarlo en un movimiento masivo, como lo hacía en sus mejores-peores años de vida política.

La marcha contará sí o sí con chihuahuenses. Un nutrido grupo de norteños apoyan al presidente, aunque no lo parezca, y estarán ahí aún con las críticas a cuesta. Una de las asistentes será la diputada y presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras. Forma parte de Morena y está casi obligada a participar.

El líder estatal morenista, Hugo González habló sobre la necesidad de acompañar al presidente AMLO y seguramente estará por allá. Sin duda, será un momento interesante y se espera que las cosas no se salgan de control. A veces la pasión política puede costar muy, muy caro.


Gastos. Es Thanksgiving y muchas familias de la frontera están alistando la cena, la reunión y la convivencia, para al día siguiente aprovechar las ofertas del Viernes Negro. Quienes tienen oportunidad de cruzar hacia El Paso lo hacen con la intención de comprar más y mejores artículos de lo que haya en Juárez.

Esa fuga de compradores se repite año con año, y a pesar de la aplicación de El Buen Fin, no ha sido suficiente para que las compras superen las hechas del otro lado del puente. ¿Qué más se puede hacer para que el dinero se invierta aquí, las empresas locales tengan grandes ganancias?

Parece que a estas alturas solo se puede pedir, casi implorar, a los compradores que gasten aquí el aguinaldo y los ahorros. Que esto no suceda es una muestra más de que Juárez debe diversificar su economía para no depender al 100 por ciento de la industria maquiladora, expuso Thor Salayandía, presidente de la Canacintra.

El líder de la cámara está convencido de que aquí ha y productos y ofertas que se pueden aprovechar muy bien, y eso, sin duda, motiva a las empresas, pero debe haber disposición, que en estos tiempos es difícil de conseguir.

Publicidad
Enlaces patrocinados