Cerrado
Foto: Kevin Luna

QUE no resulte extraño para los juarenses encontrar en los próximos días varios lugares cerrados. Y es que las autoridades han lanzado recomendaciones y aplicado medidas aún más restrictivas para evitar contagios de coronavirus (Covid-19). Hasta el momento, en Ciudad Juárez hay cuatro casos confirmados, información proporcionada por la Secretaría de Salud.

Si bien no es un número exorbitante, las medidas buscan anticiparse a un escenario oscuro. El alcalde Armando Cabada anunció que el 50 por ciento de los empleados municipales se irán a casa, principalmente adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, sectores de la población más vulnerables ante la enfermedad.

Además, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) evitarán las aglomeraciones en parques públicos. El Chamizal permanecerá cerrado. En un recorrido hecho por Netnoticias.mx se pudo observar que algunas tiendas del Centro cerraron temprano. El ambulantaje estará prohibido. En redes, plazas comerciales y negocios de todo tipo anunciaron su cierre temporal.

Algunos espacios a cargo de Gobierno del Estado también cerrarán: el Parque Central, 15 centros comunitarios; oficinas de Recaudación de Rentas; citas para la oficina de Licencias se tendrán que hacer por teléfono, y algunos trámites de Registro Civil podrán hacerse en línea. Autoridades de Salud quieren que la gente se quede en casa.

Para Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, las medidas enérgicas que se tomaron para evitar que la enfermedad avance llegan en un momento oportuno, aunque no descarta que en el futuro se presenten escenarios complicados, en el que personas tengan que ser hospitalizadas y requieran cuidados intensivos. ¿Harán caso los juarenses?


HASTA este punto, las restricciones parecen ser adecuadas, necesarias, pero hay lugares donde, extrañamente, no se está tomando ninguna medida preventiva: los puentes internacionales. Netnoticas.mx observó que las personas que cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, y viceversa, no son sujetas a revisiones médicas o algún filtro sanitario antes de entrar al país.

Lo anterior resulta extraño, pues el gobierno de Donald Trump ha sido enfático en la protección de las fronteras, y más ante la pandemia de coronavirus, aunque algunos políticos estadounidenses lo criticaron por no reaccionar rápido ante el avance de la enfermedad. Los cruces para ciudadanos, resentes y personas que trabajan del otro lado se mantiene regular.

Edgar Ramírez, agregado de Seguridad de la Embajada de EU en México, reiteró que los cruces no esenciales no están permitidos, aunque los que pueden ir a El Paso no se someten a filtros sanitarios, a sabiendas que allá también hay casos de Covid-19. Pero la frontera nunca se cerró, solo se aplicaron restricciones necesarias, dijo Mauricio Ibarra, cónsul de México en El Paso.

Quienes se pusieron las pilas para la desinfección fueron los trabajadores de Caminos y Puentes Federales, pues cada hora limpiaron, con agua y cloro, los torniquetes para ingresar al camino peatonal hacia Estados Unidos. Quizá en los próximos días, y con el avance de la enfermedad, haya revisiones en los puentes.


Y en la ciudad de Chihuahua se confirmó el segundo caso de Covid-19. Se trata de una joven de 18 años que viajó recientemente a España. Salud informó que la paciente está aislada en condición estable. Fue precisamente en esa ciudad que el gobernador Javier Corral Jurado se reunió con representantes de diversos sectores para armar un plan de trabajo.

El objetivo de sumar esfuerzos es para aminorar el impacto social, económico y de salud que generará el Covid-19 en el estado. Desde sus trincheras y especialidades, cada líder o funcionario puede aportar una idea, una estrategia para enfrentar la situación. Resulta aún más importante que se haga ahora, que la enfermedad no ha avanzado, y no en otras condiciones.

En el diálogo participaron Alejandra de la Vega, titular de la SIDE, Fernando Mesta; secretario general de Gobierno; Arturo Fuentes Vélez, de Hacienda; Ana Luisa Herrera, titular del Trabajo y Previsión Social, y el recién nombrado coordinador ejecutivo del Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice. Dicen que la crisis orillará a la administración a ajustar el gasto público para reforzar el sector salud.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado del Gobierno de México en Chihuahua dijo que se busca adelantar los apoyos para adultos mayores. Francisco Santini, del CCE, consideró que se necesita un plan para que algunos negocios permanezcan abiertos aun en la contingencia. Ricardo Romero, en representación de la Asociación de Hoteles, mostró su preocupación por la cancelación de vuelos. En breve se verán más acciones.


PESE al avance del Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no habrá reducción de impuestos, tampoco se aplicarán estímulos fiscales para empresas. Lo que sí es seguro es que no se aumentarán los impuestos que ya existen. Insistió en que la política fiscal del país no cambiará.

Además, AMLO advirtió que no habrá rescates al estilo neoliberal, mucho menos condonación de impuestos. El mandatario aseguró que la prioridad de su gobierno es atender a los más necesitados. También pidió a los empresarios no despedir a sus empleados en medio de la contingencia, sin embargo, para algunos sus dichos no son suficientes.

En Ciudad Juárez, Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex, dijo que la organización a nivel nacional gestionará ante el Gobierno de México que se acelere la devolución del IVA y la suspensión temporal del cobro del ISR, esto para mitigar los efectos del coronavirus en el sector económico. Ya veremos si el presidente cede.

Publicidad
Enlaces patrocinados